Comunidad Valenciana

Los taxistas denuncian que los tres días de paro les asfixian

Critican la "total libertad" de la VTC

Un taxi estacionado en una céntrica calle de Valencia
Un taxi estacionado en una céntrica calle de Valencialarazon

La Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi ha asegurado que la regulación de la Conselleria de Política Territorial, del 24 de marzo, que establece tres días de descanso obligatorio semanal a los taxis, “ahoga todavía más” al sector, al que no ha destinado “ni un euro” de las ayudas aprobadas para el transporte.

La presidenta de esta entidad, Isabel Segura, ha afirmado en un comunicado que esta regulación "asfixiará por completo a miles de taxistas", ya "castigados" durante el estado de alarma al poder trabajar solo 2 ó 3 días a la semana, mientras los taxistas han pagado su cuota mensual íntegra a la Seguridad Social.

Esta "injustificable" regulación se prolongará al menos hasta el mes de septiembre, y la plataforma señala que esperaba más flexibilidad por parte de la Generalitat después de unos meses "tan complicados" en los que muchos taxistas han prestado sus servicios al personal sanitario.

La plataforma ha denunciado esta situación frente a "la total libertad" de las VTC, que durante estos meses de restricción de movimiento han podido seguir trabajando "los 7 días de la semana sin regulación alguna ni reglas".

Pide al Consell que apruebe una moratoria para las licencias que deben ser vendidas antes del 11 de julio, como medida excepcional por la crisis de la COVID-19, ante la falta de interesados por la incertidumbre económica.

Según Segura, las personas que se habían decidido a comprar una licencia, han dado marcha atrás, ante la incertidumbre de no saber "si podremos salir de esta recesión económica, cuándo será el día y quién sobrevivirá a ella".

"Si no se retrasan los plazos, vamos a perder nuestros taxis, pero curiosamente vamos a tener que reincorporar seis meses a los trabajadores acogidos a un ERTE, pero sin coche para conducirlo", ha añadido.

Sobre las ayudas al transporte, ha criticado que la Generalitat destinará tres millones de euros en ayudas, además de los 800 millones del Gobierno, pero no se destina “ni un euro” al taxi.

Además, lamenta que la Policía imponga multas a taxistas por no tener al día la tarjeta de transporte o no haber pasado la ITV en plazo, sanciones que ha anunciado que recurrirán.