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Sanidad

Las tazas de Fernando Simón que sí van para una ONG

Pacientes aquejados de distrofia muscular recaudan dinero con la imagen del popular doctor

La web de tazas CopyCup y el dibujante de la revista El Jueves, Rubén Fernández, se han aliado para crear una taza con un diseño de Simón en el que se representan las frases más míticas del experto en epidemias
La web de tazas CopyCup y el dibujante de la revista El Jueves, Rubén Fernández, se han aliado para crear una taza con un diseño de Simón en el que se representan las frases más míticas del experto en epidemiasLa RazónLa Razón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, dijo que no le parecía mal que se utilizara su imagen para productos de “merchandising” y realizaba la petición de si era “posible donar una parte a una ONG”. Esto ha sido lo que ha sucedido en la Asociación Conquistando Escalones.

La web de tazas CopyCup y el dibujante de la revista El Jueves, Rubén Fernández, se han aliado para crear una taza con un diseño de Simón en el que se representan las frases más míticas del experto en epidemias.

“Desde Conquistando Escalones solo podemos tener palabras de agradecimiento por esta iniciativa en la que, el beneficio íntegro de la venta del producto va destinado a la investigación de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F y el VIH”, ha destacado el presidente de la Asociación, Abrahán Guirao.

Desde esta asociación se recuerda la importancia que tiene invertir en la investigación médica, un hecho del que el conjunto de la sociedad parece “más consciente” a raíz de la crisis sanitaria que se está viviendo a nivel mundial como consecuencia de la expansión del COVID-19.

En este sentido, Guirao, ha lanzado un contundente mensaje y ha pedido que una vez pasada esta crisis y tengamos una vacuna, “tenemos la esperanza de que la sociedad, pero especialmente instituciones públicas e inversores privados, aprendan que la investigación médica es de prioridad absoluta y se le dote recursos para ello”.

El beneficio íntegro de la venta del producto va destinado a la investigación de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F y el VIH
El beneficio íntegro de la venta del producto va destinado a la investigación de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F y el VIHLa RazónLa Razón

En esta misma línea, Guirao ha señalado que la incertidumbre que ahora provoca el coronavirus a la mayoría de personas con cuestiones como saber si tú o una persona cercana está afectada o “casi más importante” que si das positivo debes lidiar con qué no hay tratamiento, ni cura ni vacuna, “esta angustia es aplicable, punto por punto, a lo que sufrimos todos los días desde hace décadas los miembros de Conquistando Escalones que tenemos Distrofia Muscular de Cinturas 1F”. Una enfermedad con una prevalencia importante en la Comunitat Valenciana y que se caracteriza por debilidad progresiva y atrofia de los músculos proximales de hombros y cadera que con el tiempo conduce a la necesidad de ir en silla de ruedas.

“Agudizar el ingenio”

La Asociación Conquistando Escalones la forman los afectados (todos ellos consanguíneos) por una enfermedad rara, genética, hereditaria y degenerativa llamada Distrofia Muscular de Cinturas 1F. Hace unos años se descubrió que la mutación que la causa, los convierte en inmunes al VIH.

La asociación sufraga las investigaciones de un amplio grupo de investigadores que buscan una cura para su dolencia y a la vez nuevos tratamientos para el VIH. Dichas investigaciones se llevan a cabo de forma coordinada en centros como La Fe de Valencia, el Instituto Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia y la Vall d’Hebrón de Barcelona, además de otros internacionales de Italia, Reino Unido y Finlandia.

Así, su presidente ha reconocido que “tenemos miedo por el coronavirus y por las crisis que vendrá en todos los ámbitos”. Este temor está fundamentado en que la principal fuente de ingresos que tiene la asociación, para costear las investigaciones médicas es la organización de eventos que, actualmente, están “parados, cancelados o pospuestos. Y a esto hay que añadir que la mayoría de ellos se hacía con el patrocinio de empresas que ahora no tienen un horizonte esperanzador en el medio plazo”.

Guirao añade que “como se suele decir tiempos de crisis, lo son también de oportunidades y habrá que agudizar el ingenio y la creatividad”. Es por esto, que desde la cancelación de eventos desde la asociación se ha trabajado en nuevas vías de recaudación de fondos, potenciando la venta de productos a través de la tienda “online” además de las citadas tazas de Fernando Simón, tales como mascarillas y especialmente de “nuestra cerveza artesana y solidaria, A.C.E. Beer”. Se puede acceder a ella y colaborar en WWW.CONQUISTANDOESCALONES.ORG