Funcionarios

Entre el 75 y el 100 por ciento de los funcionarios ya trabajan presencialmente

El CSIF asegura que falta información detallada sobre las medidas de seguridad

El complejo administrativo Nou d'Octubre de Valencia concentra el grueso de las Conselleries de la Generalitat Valenciana
El complejo administrativo Nou d'Octubre de Valencia concentra el grueso de las Conselleries de la Generalitat Valencianalarazon

Los empleados públicos de la Administración del Consell se han ido incorporando al trabajo en sus puestos desde este lunes y continuarán de forma progresiva a lo largo de esta semana, y hoy entre un 75 % y un 100 % desarrolla sus funciones de manera presencial, según Consellerias, informan a EFE fuentes de estos departamentos.

El regreso al trabajo de los empleados públicos ha levantado críticas de los sindicatos por la premura de la decisión ya que, según el CSIF, la vuelta fue dictada por una resolución presentada el viernes y publicada el sábado, y sin que los representantes de los trabajadores hayan recibido una información detallada sobre medidas de distanciamiento, mamparas de separación o mascarillas repartidas.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, aseguró que en la resolución publicada el 11 de mayo en el Diari Oficial de la Generalitat ya se contemplaba “con todo lujo de detalles” que las Consellerias debían elaborar un plan de contingencia para ello.Dado que existen funcionarios que, por alguna patología, no pueden incorporarse de manera presencial hasta que no sean evaluados por el Invassat, se previó que la vuelta sería de entre el 85 y el 100 % de los funcionarios.

Así es la distribución por Conselleries:

  • Presidencia: el porcentaje alcanza el 100 por ciento, a excepción de los casos de personal con baja médica o en riesgo y con una certificado de su situación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).
  • Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas: el cumplimiento del regreso al trabajo presencial se sitúa en el 80 % e irá en aumento en los próximos días.
  • Vicepresidencia segunda: La Subsecretaría de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática emitió ayer una resolución sobre las medidas para aplicar el Acuerdo de 19 de junio del Consell. Ese acuerdo del Consell deja sin efecto la anterior resolución de 8 de mayo de la consellera de Justicia, y regula en su Anexo II la recuperación de la actividad administrativa presencial en la prestación de servicios públicos en el ámbito de la Administración de la Generalitat, estableciendo que a partir del día 21 de junio la incorporación del personal al servicio de la administración de la Generalitat será del 100 % presencial en su centro de trabajo.Para atender a supuestos de flexibilización, se podrán confeccionar horarios de rotación de personal escalonado desde las 7:30 horas hasta las 20:30 horas en cada centro, según esa resolución.Para la organización de los horarios y turnos, se establece un orden: personal con hijos a su cargo, mayores discapacitados, mayores de 65 años o con diversidades funcionales en situación de dependencia; grupos vulnerables; y distancia respecto del centro del trabajo.
  • Educación: envió este lunes un comunicado a todo el personal adscrito a este departamento para informar de que, de acuerdo con lo establecido en el plan de contingencia, a partir de este martes todo el personal debía incorporarse a su puesto, excepto el personal vulnerable mediante informe del Invassat.
  • Sanidad: el cumplimiento se acerca al 90 por ciento, según datos de última hora del lunes; en Vicepresidencia segunda y Vivienda es del 100 por ciento salvo un número mínimo de casos (5 ó 6); en Hacienda también en torno al 100 %; y en Justicia, de cuya consellera partió la orden, están al 100 % excepto empleados con enfermedades crónicas, dolencias, en riesgo o pendientes de evaluar.
  • Economía: de manera presencial está diariamente un 50 % de los empleados (un 25 % fijos porque su trabajo es atención al público y el otro 25 % en tres turnos de trabajo y acuden entre dos y tres días), mientras que el resto continúa con teletrabajo. Economía trabaja para aumentar estos porcentajes pero desconoce cuándo se alcanzarán y sigue las recomendaciones del Comité de Salud, que pide prudencia. Fuentes de este departamento han recordado que registraron cinco casos de COVID -uno de ellos grave- y el servicio de Personal estuvo en cuarentena.
  • Agricultura: Cuenta con alrededor del 75 % de los empleados en sus puestos y a lo largo de la semana se llegará al cien por cien, excepto en los casos de personal con baja médica o en riesgo y con una certificado de su situación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat).En esta Conselleria y en otras se sigue trabajando para el garantizar el cumplimiento estricto de las medidas de protección y distancia.
  • Política Territorial: Continúan trabajando en cumplimiento de la norma sobre los espacios y la presencialidad estaba este lunes en torno al 90%
  • Transparencia: En Participación y Transparencia el cumplimiento es del 80 %, según han informado a EFE fuentes de este departamento.
  • Innovación: el cumplimiento es del 100 % en su sede de Alicante desde la semana pasada y desde ayer lunes en Campanar.