El atún rojo que le va a salir carísimo a un pescador de Dénia

Entre cinco mil y diez mil euros

El pescador ya había comenzado a despiezar el atúnLa Razónpesca ilegal, mediterráneo, marinas,

Un pescador de recreo de Dénia va a tener que pagar entre 5.000 y 10.000 euros por un espléndido ejemplar de atún pescado recientemente en las aguas de La Marina.

Es el precio de la multa que tendrá que pagar por dar muerte a este ejemplar protegido cuya pesca deportiva requiere de un buen número de requisitos que este pescador, obviamente, no cumplía. Entre ellos, el más importante, la preceptiva licencia.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante denunció, el pasado lunes 22 de junio, a dos embarcaciones de recreo, una de Dénia y la otra de Xàbia, por haber cometido una supuesta infracción en materia de pesca de especies sometidas a especial protección.

En las inspecciones, que se realizaron en el mar, entre los puertos de Xàbia y Dénia, se detectó que se había capturado atún rojo, especie cuya pesca sólo está permitida en fechas muy determinadas (la veda se abrió el pasado martes 16 de junio y permanecía cerrada desde el 15 de octubre del pasado año 2019) y, para que su captura sea legal, hay que solicitar previamente una autorización especial, al Ministerio de Medio Ambiente, quien sólo autoriza, además, la captura de dos ejemplares por licencia (por embarcación).

Para poder contabilizar esas dos capturas, hay que hacer un preaviso, a su vez, a la Secretaría General de Pesca, preaviso que, en ocasiones, no se hace para poder seguir capturando atunes sin agotar el cupo máximo establecido de dos.

En el caso de la embarcación de Dénia, ésta no disponía de autorización de pesca de atún ni de ninguna otra clase, por lo que la infracción en la que se incurre es más grave todavía, siendo penada con una multa que oscila entre los 5.000 y los 10.000 euros.

La próxima vez, mejor ir al pescarlo al mercado.