Asociación de Defensa de la Salud pide un pacto por la sanidad

Denuncia el sistema sanitario "low cost" de las residencias

El presidente de Acdesa (Associació Ciutadana per a la Promoció y Defensa de la Salut), Eduardo Zafra, ha reclamado en Les Corts Valencianes un pacto por la sanidad y los servicios sociales pues son “imprescindibles” para el futuro y suponen innovación y puestos de trabajo.

En su comparecencia en la comisión para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana tras la pandemia por coronavirus, Zafra ha defendido que el sistema sanitario valenciano y español es uno de los mejores, pero ha sufrido inercias y recortes tremendos en los últimos años.

Ha reclamado una mayor coordinación socio-sanitaria, pues a su juicio, en las residencias de mayores hay "un sistema sanitario de low cost" que ha sido puesto en "tela de juicio" durante esta pandemia, y ha pedido más controles porque hay empresas que lo hacen bien y otras que no tanto.

Ha asegurado que el sistema sanitario “ha salido fortalecido moralmente” de esta crisis sanitaria aunque “hundido física y psicológicamente”, y ha reclamado a los políticos que se impliquen en su recuperación. En este sentido, ha considerado “inadmisible” la precariedad laboral del personal sanitario, al tiempo que ha reclamado más financiación para que la inversión en Sanidad alcance la media europea del 7 por ciento del PIB.

También ha pedido recuperar el sistema sanitario público y revertir las concesiones, pues cree que los modelos públicos y privados tienen que estar separados ya que tienen intereses diferentes, aunque ha apoyado recurrir a la sanidad privada cuando la pública está "desbordada", siempre con control y transparencia.

Otra de las propuestas de esta asociación, con 40 años de experiencia, va encaminada a la reorganización de los hospitales, donde Zafra ha apostado por una mayor autonomía y ha propuesto una profesionalización de las gerencias y direcciones para que no dependan de cada gobierno.

El presidente de Acdesa ha considerado que todo lo avanzado en telemedicina con esta pandemia debe quedarse; ha defendido “una cultura de la evaluación” del sistema; sobre si se llegó tarde a actuar frente a la pandemia, ha dicho que fue así “en todos los sitios”, y ha pedido reflexionar sobre la deslocalización de las industrias.