El presidente de las residencias de ancianos dice que lo que ha fallado ha sido el sistema sanitario

Dice que no se puede reclamar a las residencias algo para lo que no están preparadas

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), José María Toro, ha considerado que en la crisis sanitaria del coronavirus ha fallado el sistema sanitario, no el modelo residencial.

En su comparecencia en la comisión de Les Corts para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana tras la pandemia, ha señalado que a las residencias no se les puede exigir algo para lo que no están preparadas, y ha reclamado mayor coordinación socio-sanitaria.

Toro ha reconocido que fallaron en la comunicación con las familias, en la posibilidad de cubrir las bajas del personal y en no haberse adelantado a la orden de Administración sobre la restricción de visitas en los centros, algo que, según ha dicho, venían reclamando desde el 26 de febrero.

No obstante, ha rechazado la idea de que el modelo residencial ha sido la causa de la alta mortalidad que ha causado el coronavirus entre los usuarios de estos centros, pues ha destacado que autonomías y países con sistemas diferentes al valenciano han tenido un mayor porcentaje de fallecidos.