Sanidad decidirá si se puede ampliar el aforo en restaurantes y discotecas

Puig propondrá a la consellera que la distancia entre las mesas baje a 1,5 metros y el que el aforo en el ocio nocturno suba al 75 por ciento

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, va a plantear a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que se pueda incrementar, en esta segunda semana de la “nueva normalidad” el aforo el establecimientos hosteleros y de ocio nocturno. Concretamente, propondrá que la distancia entre las mesas en el interior de los bares y restaurantes pueda ser de 1,5 metros -hasta ahora era de 2 metro- y que el aforo en los locales de ocio nocturno aumente hasta el 75 por ciento -hasta ahora era de un tercio de su capacidad.

Así lo ha comunicado Puig hoy tras mantener una reunión con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en el que se ha abordado el impulso al sector turístico. El presidente ha explicado que tendrá que ser la Conselleria de Sanidad la que dé el visto bueno a las medidas planteadas. “Todo queda determinado por la decisión de la consellera”, ha señalado.

Aparte de estas medidas, el presidente ha anunciado también la puesta en marcha de un programa de estímulo a la demanda turística que dará comienzo en una primera fase el próximo 1 de octubre y finalizará el 15 de diciembre y en una segunda fase que se iniciará el 7 de enero y se prolongará hasta finalizar Semana Santa.

Se intentará, ha explicado el presidente, que en esos momentos en los que baja la demana y la ocupación se pueda superar la estacionalidad a través de unas ayudas al sector para que los establecimientos puedan ofrecer “precios de referencia”.

Además, el próximo miércoles se presentará en Dénia la puesta en funcionamiento del plan de asistencia en playas para trasladar “esa imagen positiva y ayudar a los ayuntamientos” y el viernes los Reyes visitarán Benidorm para apoyar y visibilizar al sector turístico.