Educación

CSIF se planta ante la propuesta de Marzà para la vuelta al curso en septiembre

El sindicato reclama garantías para permitir que se desdoblen los grupos en todos los niveles

Imagen del instituto de Massamagrell con las aulas limitadas a diez alumnos por clase
Imagen del instituto de Massamagrell con las aulas limitadas a diez alumnos por claseLa RazónLa Razón

El borrador del documento remitido por la Conselleria de Educación para establecer las condiciones para que empiece el nuevo curso escolar no ha gustado a CSIF. Exigen que este acuerdo especifique las medidas extraordinarias que se van a tomar de cara al próximo curso y que se garantice la disponibilidad presupuestaria para llevarlas a cabo.

El portavoz de Educación de CSIF, José Seco, argumenta que es necesario que se entre en el detalle de los anuncios realizados para conocer cómo se van a organizar los grupos para cumplir con las ratios prometidas- un máximo de 20 alumnos hasta la etapa de Secundaria- o cuáles son los espacios que se están buscando para evitar que los alumnos de ESO tengan las clases presenciales limitadas a días alternos si las aulas no pueden garantizar la distancia de seguridad.

La central sindical reclama un aumento de horas de coordinación en todos los cursos, así como las de dedicación de los equipos directivos en sus horarios, desdoble real de grupos en todos los niveles, habilitación de espacios suficientes para evitar la alternancia de alumnos de ESO y contratación de docentes en mayor número.

El sindicato insiste en que Conselleria aplique actuaciones dirigidas “a garantizar la calidad de la educación pública valenciana” proporcionando los medios adecuados a los profesionales y con una reducción de ratios que quede asegurada para mejorar la formación y como medida de prevención para evitar contagios.

El sindicato CSIF considera que el texto base de preacuerdo remitido por Conselleria de Educación para establecer las horas lectivas es “indignante y poco ambicioso” y recalca que no garantiza el fin de un recorte que se remonta a 2012 y que la actual Administración ha mantenido.

“Si Hacienda emite un informe favorable”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que lleva años reivindicando lavuelta a las 18 horas lectivas en Educación Secundaria y 23 en Infantil, Primaria y Especial.

Educación se comprometió a aplicarlas para el curso 2021/2022 en la mesa sectorial de la pasada semana. No obstante, ha remitido un texto base a los sindicatos en el que incluye una cláusula, como punto quinto, que fija que el acuerdo se llevará a cabo “siempre que exista informe favorable de la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y dotación presupuestaria prevista al efecto”.

CSIF manifiesta su indignación ante esa cláusula, que demuestra “falta de compromiso real” por parte de Conselleria de Educación ante un texto tan poco ambicioso y supeditado a lo que marque otro Departamento. “En la práctica esto significa que la educación pública valenciana dependa de un mero cálculo económico y de lo que decida Hacienda”.

CSIF exige la eliminación de ese quinto punto del borrador y ampliar el acuerdo y su texto mediante un proceso de negociación “real”, y que contenga un mayor número de medidas para docentes para el curso 2020/2021.

La Conselleria de Educación ha convocado la Mesa Sectorial este jueves con el objetivo de cerrar este acuerdo. Seco advierte de que si no se concreta el documento y se suprime la referencia que condiciona la aplicación de las medidas a la disponibilidad económica, no aceptarán la propuesta.