Tribunales

El PP pide seis años de prisión para Trenzano por falsedad en documento público

El director general mintió para justificar las ayudas a los hermanos de Puig, según el PP

Rubén Trenzano
Rubén Trenzanolarazon

El PP ha presentado su escrito de acusación en la causa que se sigue contra el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano por un delito de falsedad en documento público. La denunciante, Eva Ortiz, solicita que por dicho delito se le impongan seis años de prisión, o bien, subsidiarimente, pide la inhabilitación por un año para cargo público y multa de 21.900 euros en el caso que el tribunal no aprecie la falsedad más que por imprudencia grave.

Sostiene el PP que el acusado no atendió la solicitud de la diputada Ortiz en la que pedía que “fiscalizara la concesión de subvenciones a las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions (que forman parte del conglomerado empresarial liderado por el hermano del President de la Generalitat)”, después de que en prensa aparecieran informaciones que aludían a ciertas irregularidades.

Sin embargo, en fecha 6 de abril de 2018, Trenzano informa de que las empresas han presentado la justificación de los gastos subvencionados, que estas justificaciones fueron supervisadas por técnicos de la Administración “que han realizado las tareas de control que les corresponde y que no han hallado ningún indicio que haga dudar de la veracidad de la documentación”.

El PP resalta en su escrito que “resulta de extraordinaria relevancia desgranar el contenido del acuerdo de 6 de abril de 2018 y las manifestaciones que, en motivación del mismo, se vertieron en éste por parte del acusado, quien incluyó en el acuerdo de 6 de abril de 2018 una serie de manifestaciones que no se corresponden, en absoluto, con la realidad. De hecho, la Administración de la Generalitat —a través del propio acusado, de hecho—, ha reconocido posteriormente que las manifestaciones formuladas en dicho acuerdo como motivación del mismo constituyen una absoluta falsedad”. De esta falsedad, también dio cuenta un subordinado de Trenzano que dijo que estas subvenciones no se supervisaron hasta que no estalló la polémica.

Por todo ello, el PP pide imputarle a Trenzano un delito de falsedad en documento público, penado con seis años de prisión, o en su caso, el mismo delito pero por imprudencia grave que tiene pena de inhabilitación por un año y multa que cifran en 21.900 euros.