Las lesiones dermatológicas en pies y manos no son causantes de la covid-19, sino del confinamiento

A cada menor que se consultó se le realizó un estudio exhaustivo que incluía una analítica completa, serologías y PCR

El Hospital La Fe de Valencia no ha identificado la covid-19 como causante de las lesiones dermatológicas en pies y manos de menores y señala que son lesiones “no graves” que podrían ser una manifestación tardía de la enfermedad causada por el coronavirus, al estar relacionadas con los cambios de vida en el confinamiento o por otras causas desconocidas.

El Servicio de Dermatología del centro hospitalario ha publicado un editorial y un artículo científico prospectivo en la revista Journal of American Medical Association (JAMA) Dermatology sobre las lesiones detectadas en piel en menores y su posible relación con la covid-19.

Los investigadores han analizado una serie de 20 niños y adolescentes de entre 1 y 18 años, atendidos en La Fe durante el mes de abril y en quienes no han identificado el coronavirus como causante de ninguno de estos casos.

Estas conclusiones coinciden con estudios similares publicados que se citan en el editorial de este mes de la revista JAMA y que apuntan a continuar con la investigación para detectar la posible causa.

Coincidiendo con el estado de alarma decretado en España y el confinamiento, se observó el aumento de atenciones en Urgencias por la aparición de lesiones cutáneas similares a sabañones especialmente en las manos y pies de niños y adolescentes, que se identificaron como posible síntoma asociado a la infección por coronavirus.

El servicio de Dermatología de La Fe y su equipo de médicos internos residentes llevaron a cabo un estudio para tratar de encontrar la relación de las lesiones en la piel con el coronavirus, y excluir otras posibles causas.”Llamaba la atención que ninguno de estos niños había tenido fiebre u otros síntomas de la infección por coronavirus ni tampoco sus familiares o convivientes”, explica Juncal Roca, Médica Interna Residente de cuarto año de La Fe y primera firmante del artículo.

Según explica, a cada menor que se consultó se le realizó un estudio exhaustivo que incluía una analítica completa, serologías y PCR para detección de coronavirus y de otros virus que podrían originar lesiones similares en la piel; además, en algunos de los casos, también se realizó una biopsia de piel para su estudio microscópico.

”En todos nuestros casos, las analíticas fueron normales y la serología y PCR de coronavirus y de otros virus fueron negativas. Ninguno de los menores ni sus convivientes presentaron durante la evolución síntomas de coronavirus, y las lesiones de la piel se curaron sin dejar secuelas” apunta el doctor Ignacio Torres- Navarro, especialista en Dermatología del Hospital La Fe.

”Creemos que puede ser debido a que podría tratarse de una manifestación de la infección por coronavirus muy tardía o bien estas lesiones de la piel podrían estar originadas por otras causas todavía no identificadas, pero quizás relacionadas con los cambios en la vida diaria que han causado la pandemia y el ulterior confinamiento” señala el doctor Rafael Botella, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital La Fe.

Aunque la relación de las manifestaciones de la piel con el coronavirus es aún controvertida, lo que resulta más relevante tanto para otros especialistas médicos como para los pacientes es que en todos los casos la evolución ha sido favorable.”En caso de que se tratase de un síntoma de SARS-CoV-2, sería una situación leve y poco transmisible a personas adultas o ancianas, que tampoco desarrollarían enfermedad grave”, especifica el doctor Rafael Botella.