Especiales

Sanidad

Los test de seroprevalencia destapan muchos contagios de marzo

Una experta en análisis de inmunidad al covid-19 sobre los síntomas de los afectados: «Mucha clínica digestiva, deposiciones sueltas, náuseas... el típico ‘mal cuerpo’ de la gripe»

Coronavirus pandemia
Trabajadores sanitarios del hospital La Fé de Valencia, en un momento de descanso.Kai FörsterlingEFE

Según datos del estudio de seroprevalencia llevado a cabo por el Gobierno central, apenas un 2,5 por ciento de los valencianos son inmunes al coronavirus, es decir, solo 125.000 personas de la Comunitat Valenciana podrían haber pasado la enfermedad. No obstante, se trata de estimaciones sobre el análisis de 6.000 individuos. Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha contabilizado unos 17.000 contagios desde que comenzara la pandemia.

Así las cosas y tras el fin del estado de alarma, conocer si uno es inmune al covid-19 se ha convertido en una necesidad para muchos, sobre todo para aquellos que desean regresar al trabajo presencial o este se desarrolla de cara al público.

En Ascires, la mayor empresa de genética del país, andan estos días muy ocupados realizando test. La doctora Amparo García es una de las profesionales que atienden la avalancha de peticiones. De ellas, el 30 por ciento corresponden a PCR, y el restante 70 por ciento, a las pruebas de seroprevalencia.

En cuanto a las primeras, García explica que es un análisis para determinar si el paciente es portador en ese momento del virus. «Se trata de una foto del momento. Y es aconsejable para todo aquel que presente síntomas o haya tenido contacto con algún contagiado».

En cuanto al test de inmunología es el que nos indica si lo hemos pasado y estamos protegidos frente al SARS-CoV-2. Las pruebas serológicas determinan los dos tipos de anticuerpos que se pueden tener: IgM y el IgG. Son los que nos revelan la fase de la enfermedad en la que nos encontramos. Si el paciente es positivo en IgM indica que estamos en una etapa más activa o próxima de la infección, es decir, la hemos pasado hace poco o podríamos estar pasándola, por lo que en estos casos se recomienda realizar una PCR.

Los IgG, por su parte, aparecen más o menos en torno a la segunda semana del inicio de los síntomas y se mantienen más tiempo elevados. Son los que nos dan la inmunidad y nos protegen frente al covid-19. «De momento no hemos visto casos de reinfección, pero sí es cierto que no sabemos cuánto tiempo van a durar los anticuerpos, ya que al final se irán negativizando».

A la doctora, esos 125.000 contagios contabilizados en la Comunitat le parecen pocos. «Mis muestras no se pueden extrapolar a toda la población, pero a nosotros nos están saliendo muchos positivos con síntomas en marzo. De hecho, casi todos, e incluso alguno de febrero. Y son casos que no se contabilizaron en su día». Aventura que si se hubieran llevado a cabo más pruebas PCR al principio de la crisis sanitaria, el número oficial de contagios sería mayor del que se dice.

En cuanto a los síntomas que reportan, la mayoría fueron leves. «Mucha clínica digestiva, deposiciones sueltas, náuseas... el típico ‘mal cuerpo’ de la gripe. Y de los que vienen diciendo que perdieron el olfato, el 98 por ciento salen positivos. Hay gente que notó algo raro. Como una tos persistente o cefaleas, y te dicen que en ellos eso es muy raro».

La doctora vaticina que una vez pasada esta fase y a medida que se vayan estabilizando los contagios y remitiendo el virus será el momento de ir viendo y aprendiendo sobre las secuelas del coronavirus, «esas fibrosis pulmonares que quedan residuales, los trombos, el cansancio crónico...».