Sociedad

La Guardia Civil esclarece el robo de unos perros mediante el ADN

Los cachorros fueron separados de su madre con 20 días de vida

Los cachorros habían sido vendidos en el mercado negro
Los cachorros habían sido vendidos en el mercado negroLa RazónLa Razón

La Guardia Civil ha esclarecido el robo de una camada de cachorros de la raza American Staffordshire Terrier de una finca de Banyeres de Mariola (Alicante) usando un método basado en la comparación del ADN que es pionero en la provincia.

Las muestras de ADN fueron extraídas a los padres de los canes y a una de las perritas de la camada sustraída, localizada posteriormente en Alcoy (Alicante).

El 30 de diciembre del pasado año 2019 la Guardia Civil recibió una denuncia en la cual un hombre manifestaba que había sufrido el robo en su parcela, ubicada en la localidad de Banyeres de Mariola (Alicante), de una camada de cinco cachorros de la raza American Staffordshire Terrier, considerada como potencialmente peligrosa y cuyo valor en el mercado oscila entre los 400 y los 600 euros por cachorro.

Estos animales, de apenas 20 días de vida, aún no habían sido destetados, por lo que, separarles de la madre podía suponer, además, un grave riesgo para sus cortas vidas.

Debido a que el robo se produjo en fechas navideñas, una de las líneas de investigación que tomaron los agentes fue el hecho de que los cachorros pudieran ser ofertados en el mercado negro como posible regalo de navidad, por lo que decidieron alertar al Colegio de Veterinarios de Alicante para que, en caso de que algún cliente llevara un animal de características similares a los sustraídos a alguna de las clínicas de la zona, que ésta informara inmediatamente, para lo cual les hicieron llegar también varias fotografías de la camada.

A finales del mes de enero de 2020 un centro veterinario de Alcoy alertó de que un cliente se había personado con una perrita que, atendiendo a su corta edad, raza y morfología, podría ser una de las cinco sustraídas. Gracias a esa información y al citado método, pudo resolverse el caso.