Especiales

Vivienda

Las compraventas de viviendas registradas bajaron un 63,7 % en mayo

La Generalitat quiere ampliar el parque público de viviendas
La Generalitat quiere ampliar el parque público de viviendaslarazon

Las compraventas de vivienda anotadas en los registros de la propiedad en mayo alcanzaron 21.678 unidades, un 53,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2019 (46.210), un porcentaje que aumenta hasta el 63,7 por ciento en la Comunitat Valenciana, según los datos del Colegio de Registradores.

El impacto del estado de alarma de mayo motivó, asimismo, que las compraventas totales inscritas descendieran el 59 por ciento, la caída interanual más pronunciada de la serie histórica.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas registradas en mayo bajaron un 24,8 por ciento en tasa interanual, hasta 25.269 desde las 33.587 firmadas en el mismo mes del año pasado.

La evolución de las compraventas de viviendas inscritas en lo que va de año refleja que bajaron en enero un 2,7 por ciento; crecieron en febrero un 2,7 por ciento y posteriormente, con el estado de alarma, encadenaron sendas caídas del 17,7 por ciento (marzo), 38,3 por ciento (abril) y la citada de mayo.

Por comunidades autónomas, Canarias lideró los descensos en las compraventas de viviendas anotadas en los registros, con un 69,7 por ciento menos que en mayo de 2019.En Cataluña la la caída fue del 47,1 por ciento y del 39,2 por ciento en Madrid.Por encima del 50 por ciento de merma interanual en mayo en cuanto a inscripciones de compraventa de viviendas se situaron Andalucía, Asturias, Baleares, las dos Castillas, Extremadura, Murcia, La Rioja y la Comunitat Valenciana.