Política

“No haremos nada en contra del vicepresidente Dalmau, pero el decreto de vivienda es mejorable”

El síndic del PSPV, Manolo Mata, cree que el texto es "poco ambicioso" aunque no exigirá que se elabore un proyecto de ley

La Junta de Síndics se ha reunido esta mañana en Les Corts
La Junta de Síndics se ha reunido esta mañana en Les CortsLa RazónLa Razón

El decreto de la Conselleria de Vivienda para ampliar el parque público y que regula el derecho de tanteo y retracto “se puede mejorar sustancialmente. Es poco ambicioso a la hora de atacar a los fondos buitre” e incluso “se podría tramitar un proyecto de ley” para introducir estos cambios. El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha expuesto esta batería de argumentos que parecían dirigidos a tratar de convencer al vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, para que deje que Les Corts modifiquen su decreto tramitándolo a través de una proposición de ley.

De esta manera el PSPV dejaba bien claras dos cuestiones. La primera, que no habrá presiones. “No haremos nada que vaya en contra del vicepresidente”. Socialistas y podemitas no romperán por esta cuestión su entendimiento en el Consell, pues sería también una manera de añadir inestabilidad a un Gobierno en una cuestión que no solo está generando interés en el sector, sino que ha dado este fin de semana un salto más a la actualidad después de que el vicepresidente denunciara que estaba recibiendo amenazas.

La segunda, que si los socialistas quieren modificar el decreto pero en la línea opuesta a la que quiere la oposición, que ve excesivas e incluso inconstitucionales, las pretensiones del decreto.

Mata ha defendido que los cambios que el PSPV pueden realizarse a través de la ley de acompañamiento o con una proposición de ley de reforma del reglamento. “Hay más vías que un proyecto de ley”. Como ejemplo, dijo que se debe regular que las oferta de compra de vivienda, que realizan principalmente las entidades bancarias, puedan fraccionarse para que la Generalitat pueda entrar a competir por su compra.

Por lo que respecta a Compromís, tampoco se saldrá del guión y apoya la vía del decreto para elaborar esta normativa puesto que, según apuntó la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, se justifica por la urgencia en comenzar a “luchar contra la especulación”.

La oposición quiere un proyecto de ley

En las Antípodas, Vox y el PP exigen que la tramitación de un proyecto de ley con el objetivo de poder presentar una alternativa al texto. El presidente del grupo parlamentario Vox, José María Llanos, ha defendido que es “laaplicación inmediata del comunismo puro y duro”.

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha asegurado que el decreto, tal y como está planteado es inconstitucional. “No da seguridad jurídica ni a los particulares ni a las empresas que legalmente se dedican al alquiler o a la construcción de viviendas”. La popular ha añadido que de aprobarse tal y como está planteado, lo recurrirán al Tribunal Constitucional porque el derecho de tanteo y retracto es competencia del Estado.

La diputada de Ciudadanos, Ruth Merino, ha confiado en que finalmente se opte por la vía del proyecto de ley, “sería lo razonable”.