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Ábalos presionará a Renfe para que asuma más riesgo en la ‘nueva normalidad’

Puig reclama la reactivación de la conexión de AVE entre Madrid y Castellón por ser "fundamental" para el turismo

Ábalos junto al presidente Puig y representantes empresariales antes de participar en el encuentro organizado por la Cadena SER
Ábalos junto al presidente Puig y representantes empresariales antes de participar en el encuentro organizado por la Cadena SERLa RazónLa Razón

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que presionará a Renfe para que, como compañía pública, asuma “un poco más de riesgo que la que pueden establecer” los operadores privados durante la ‘nueva normalidad’.

Ábalos se ha referido así antes de participar, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en un foro sobre empresas y movilidad organizado por la Cadena SER en Valencia, al ser preguntado por la reactivación de la conexión de AVE entre Madrid y Castellón, algo que ha reclamado este miércoles el propio presidente por ser fundamental para el turismo.

El ministro ha explicado que la pandemia de coronavirus ha supuesto la paralización de la movilidad, debido a la política preventiva aplicada desde el Gobierno, y ha defendido que ese ha sido precisamente, uno de los elementos que ha permitido controlar la propagación del virus.

Ha indicado que ahora toca “volver a la nueva normalidad, que incluye incrementar la movilidad”, algo que se está “intentado plantear en función de la demanda”.

En el caso del AVE entre Castellón y Madrid ha dicho que, “efectivamente, hay movimiento y demanda”, y ha asegurado que va a “presionar para que Renfe, como compañía pública que es, asuma un poco más de riesgo que la que pueden establecer los privados”.

En el foro también han participado los máximos responsables de Ford España, Baleària, Stadler Rail Valencia y Air Nostrum.

Ábalos ha agradecido la buena relación que tiene con la patronal valenciana y con las empresas estratégicas instaladas en la Comunitat, con las que, según ha dicho, mantiene una relación “muy afectuosa, comprensiva y de mucha colaboración”, desde el principio.

Medidas en los aeropuertos

Por otra parte, Ábalos ha defendido que las medidas de control establecidas en los aeropuertos españoles frente la pandemia de coronavirus están “por encima de la media europea”, y se ha aumentado también la dotación de personal sanitario.

Ha asegurado que se ha avanzado mucho en esta materia con la aprobación del decreto que convierte en obligatorias las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades.

Ha destacado que ahora esas recomendaciones “son obligatorias” y “deben implantarse en todos los aeropuertos”, y también en todos los vuelos y en todas las operaciones aéreas.

Según Ábalos, el Gobierno está “imponiendo unas medidas por encima de la media europea con claridad”, y ha añadido que “basta con viajar a un país del espacio Schengen para entender que estamos con unas condiciones por encima de la media”.

Asimismo, ha destacado que se ha aumentado también la dotación de Sanidad para poder llevar a cabo estas medidas de control, y que desde el 1 de julio Aena cuenta “con mil efectivos de carácter sanitario para llevar a cabo estas medidas”.

”Hasta el momento no hemos tenido ningún problema que sepa yo y que nos informen las autoridades sanitarias”, ha manifestado, y se ha referido a la polémica respecto del aeropuerto de Barajas para decir que no es el aeropuerto que más movimiento tiene ni el que más pasajeros internacionales recibe.

Según Ábalos, los vuelos en España están en estos momentos en torno al 28 % en comparación con el año anterior, porcentaje que en el caso de Barajas es del 13 %, y ha destacado que aeropuertos como el de Palma o el de Barcelona tienen más actividad que el de Madrid.

El ministro ha asegurado que “más allá del espacio Schengen y de los vuelos nacionales, no están viniendo pasajeros de otros países”, pues de los catorce países a los que la Comisión Europea permite volar, “son doce en la práctica los que pueden estar operando y sabemos qué países son”.