Especiales

Sanidad

Sanidad descarta confinamientos selectivos porque los ocho brotes están controlados

Barceló: "El virus no es tan agresivo como las primeras semanas"

Qualitur, el distintivo de la Generalitat que reconoce la calidad de los servicios en las playas
Aspecto de la playa de Gandia durante este jueves en el que han izado la bandera Qualitur en la misma, un distintivo de la Generalitat que reconoce la calidad de los servicios en las playasNatxo FrancésEFE

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha descartado este jueves la posibilidad de confinamientos selectivos. Para adoptar este tipo de medidas, según ha explicado, debería producirse un contagio comunitario, y los ocho que se han dado hasta al momento en la Comunitat Valenciana no lo son; son familiares. “Son brotes que están controlados. Si se produce un contagio social que nos impide hacer un seguimiento o desconocemos cuál es el paciente cero”, se podrían llevar a cabo los conocidos como confinamientos quirúrgicos. En este sentido, y pese a la imágenes “nada gratificantes” de reuniones de jóvenes, Barceló ha señalado que no han detectado ningún brote surgido de una fiesta, “y espero que no lo tengamos”.

Entre estos brotes se encuentra el de una empresa cárnica de Rafelbunyol, donde se detectaron nueve contagios y donde se continúan haciendo pruebas a trabajadores; el de Castellón, con 31 positivos; otro dos en familias, una de Burjassot y otra de Llíria, y otros dos brotes en la ciudad de Valencia (una familia de cinco miembros y un piso de acogida). A ellos se suma un foco de contagios en un centro de refugiados en Cullera con tres positivos, inmigrantes llegados en patera a Murcia y que elGobierno trasladó al CEAR de Cullera.

En la Comunitat el número de contagios en los últimos siete días es de 1,72 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 4,99 casos del conjunto de España. En los últimos catorce días, el índice de casos es de 3,40 por cada 100.000 habitantes, frente a los 9,89 de media en España, por lo que desde el Consell no se han plantado medidas adicionales como la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios abiertos.

Virus menos agresivo

Además, la Conselleria de Sanidad ha anunciado que está trabajando junto con Sanidad Exterior para la mejora del protocolo para la llegada de turistas - “aunque solo es del 40 por ciento”, respecto a otros años- e inmigrantes que llegan por patera.

Con todo, Barceló ha señalado que “el virus no es tan agresivo como las primeras semanas cuando el índice de fallecimientos era mayor”.

La consellera también ha declarado respecto a las quejas de los MIR (que amenazan con ir a la huelga si no se les escucha), que la competencia es estatal y que esta tarde trasladarán al Ministerio de Sanidad las exigencias de este colectivo, aunque “no puede ser que cada comunidad negocie los convenios y se produzcan agravios comparativos”.