Sueca

Decomisadas 900.000 cajetillas de tabaco que llegaban desde el puerto de Valencia

Los contrabandistas eran un hombre y una mujer y pretendían defraudar dos millones de euros

Sucesos.- Desarticulan una red de contrabando de tabaco y confiscan 900.000 cajetillas en el Puerto de València
La Agencia Tributaria y la Policía Nacional desarticulan una organización criminal dedicada al contrabando de tabacolarazonAGENCIA TRIBUTARIA Y LA POLICÍA

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco en España desde el Puerto de Valencia y se han incautado de más de 900.000 cajetillas que habrían defraudado 2 millones de euros en impuestos.

Los contrabandistas, un hombre y una mujer ya detenidos que operaban desde Sevilla, introducían el tabaco en España oculto en contenedores que llegaban al Puerto valenciano a bordo de grandes buques del tráfico internacional de mercancías, lugar donde se pretendía burlar los controles aduaneros para su posterior introducción y distribución en la Península.

Según informan la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, la investigación comenzó a mediados de febrero, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización delictiva y se estableció un dispositivo con medidas de control y vigilancia sobre los contenedores sospechosos que se estaban descargando en el Puerto de Valencia.

Se constató entonces que uno de los detenidos resultó ser empleado de la empresa cuya identidad se suplantaba. La empresa era ajena a la actividad delictiva y su perfil comercial respondía a una actividad legítima en el tráfico internacional de mercancías.

A finales de mayo, y tras esclarecer la identidad de los responsables de la organización contrabandista, se procedió a la apertura de los contenedores controlados en el Puerto de Valencia, hallándose ocultas en su interior más de 900.000 cajetillas de tabaco sin declarar, que de salir a consumo hubieran supuesto una defraudación de impuestos de más de 2 millones de euros.

La investigación culminó con la entrada y registro en varios domicilios de la localidad sevillana de Utrera el pasado 17 de junio, así como con la detención de dos personas por presuntos delitos de contrabando, falsedad documental y usurpación de estado civil.

También fue intervenida gran cantidad de documentación, dinero en metálico y diferentes dispositivos electrónicos.

Las personas detenidas y las diligencias policiales fueron presentadas en sede judicial, que ordenó el ingreso en prisión para una de ellas.

La operación fue llevada a cabo de forma conjunta por funcionarios del Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Valencia, el Grupo III de Policía Udyco Sevilla y el Grupo I de Policía Udyco Valencia.