Grezzi desmiente que hubiera brecha de seguridad en la EMT pero confirma que se pidió un informe porque había sospechas

La empresa encargó en febrero un informe pericial independiente para saber si se había producido algún fallo en los sistemas informáticos que facilitaran el robo de 4 millones de euros

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta mañana el primero de los 164 autobuses híbridos con mampara integrada de protección contra el coronavirus en la zona de conducción
El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta mañana el primero de los 164 autobuses híbridos con mampara integrada de protección contra el coronavirus en la zona de conducciónJOSE JORDANLa Razón

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, entidad que preside el concejal Giuseppe Grezzi, ha desmentido este jueves la existencia de una brecha de seguridad en sus sistemas informáticos que llevó al robo de 4 millones de euros en septiembre de 2019. Según fuentes del consistorio capitalino, un informe pericial independiente ha desvelado que “los equipos analizados de la directora de Gestión no fueron ‘hackeados’ durante 2019, cuando se produjo el fraude contra la EMT” de cuatro millones de euros.

Este análisis pericial de los equipos se encargó después de que un informe de Caixabank, que fue notificado el pasado 19 de febrero, alertara de que se habían producido entradas anómalas a través de su sistema de banca “online”. “De manera inmediata y por responsabilidad, el 21 de febrero EMT puso en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) este informe y encargó un informe pericial independiente para saber si se había producido algún fallo en los sistemas informáticos de la empresa municipal.

El resultado de dicho análisis pericial “corrobora que no se ha producido ninguna intromisión externa en el ordenador y en el dispositivo móvil de la directora de Gestión. Esta conclusión va en la misma línea que la emitida el pasado 3 de junio por la AEPD, que determinó que no se había producido ninguna violación en la protección de datos durante el fraude contra EMT ocurrido el pasado mes de septiembre y rechazó la denuncia presentada por el PP contra la empresa municipal por una presunta brecha de seguridad”.

Además, según la EMT, la Agencia determinó que la comunicación de EMT se realizó correctamente, puesto que con anterioridad al informe pericial de Caixabank la empresa no tenía constancia de la existencia de una posible brecha de seguridad. “De hecho, anteriormente ya se había analizado el ordenador de la directora de Administración despedida y se concluyó que no hubo ninguna intromisión en el sistema. Ahora, EMT trasladará los resultados de este nuevo informe a la AEPD para su conocimiento”, apuntan desde la empresa de Transporte.

Al respecto, Grezzi ha señalado que “una vez más, el PP demuestra su irresponsabilidad acusándome a mí, pero también a la dirección y a los trabajadores de EMT de haber ocultado la existencia de una brecha de seguridad en la empresa. Está claro que su objetivo no es el mismo que el nuestro. Ellos no quieren recuperar el dinero, sino hacer daño a la empresa y sacar un beneficio político”.

El PP sigue teniendo dudas

No obstante, los populares no denunciaron los resultados del informe en sí, sino el hecho de que Grezzi ocultara esa investigación durante diez meses. Al respecto, el concejal del Grupo Popular Carlos Mundina se pregunta que “si la pericial encargada por la empresa el pasado mes de febrero no determina la existencia de una brecha de seguridad, por qué  el señor Grezzi se ha negado hasta ahora a entregarla a los componentes de la Comisión de Investigación”.

Mundina ha indicado que “hay muchas dudas que no están aclaradas sobre la estafa, y sobre las que Grezzi, en lugar de tratar de despejarlas, está sembrando más confusión y sombras”.  Por ejemplo, ha cuestionado el edil popular, “alguien tendrá que explicar,  a tenor de la pericial de Caixabank, quién entró con las claves de la jefa de gestión si no lo hizo ella como afirma la pericial encargada por la EMT y que solo ha visto Grezzi. Tampoco nadie ha aclarado cómo Caixabank en su pericial identifica las entradas con las claves de la jefa de gestión desde unas IP´s de un ordenador situado en la EMT”.