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Valencia y Tarragona, protagonistas de la primera serie de ficción de Instagram Stories

La cineasta valenciana Ana Ramón Rubio y el músico Don Joaquín se atreven con "La Puerta", una historia seriada en la popular red social

Imagen de una escena de la serie de ficción "La Puerta", emitida durante cinco días en Instagram Stories
Imagen de una escena de la serie de ficción "La Puerta", emitida durante cinco días en Instagram StoriesLa RazónLa Razón

“Llevo mucho rato pensando en si contar esto o no por Instagram”. Así comenzaba, el miércoles 8 de julio, la primera serie de ficción narrada a tiempo real a través de la popular aplicación Instagram Stories. En su propia cuenta personal, la cineasta Ana Ramón Rubio y el músico valenciano Don Joaquín, comenzaban a narrar una historia de ciencia ficción que tenían como protagonistas dos enclaves privilegiados: el barrio del Carmen de Valencia y la sierra de la Mussara en Tarragona.

Una historia que, jugando a la ambigüedad realidad / ficción, ha sido seguida por espectadores de toda España durante sus cinco días de emisión, convirtiéndola en la primera serie de ficción emitida a tiempo real a través de Instagram Stories, con una duración de cinco episodios.

En “La Puerta” se entremezclan una Valencia imaginaria en la que no existe la covid-19 con elementos reales como los misterios y desapariciones de la propia sierra de la Mussara, un pueblo abandonado del municipio de Vilaplana que se ha convertido en una de las mecas del misterio en Cataluña.

“Todo comenzó como un experimento. Se ha jugado mucho con la ficción en las redes sociales, especialmente en plataformas como Twitter, así que pensé que sería interesante explorar ese camino pero en Instagram Stories, de una forma seriada, y especialmente, con una narrativa predominantemente audiovisual, donde fuera el vídeo el principal elemento para contar la historia pero que se nutriera de todos los elementos propios de las redes sociales: capturas, fotografías, mensajes, notas de audio, etcétera”, afirma la realizadora.

La serie, está tratada desde el punto de vista de una pareja que localiza por casualidad uno de los lugares más buscados por los amantes del misterio en España. El descubrimiento de la sierra tarraconense, se convierte en un relato de ciencia ficción basado en el “lo importante no es vivirlo, sino contarlo” que impera en las redes sociales.

La directora, invita así al análisis sobre el comportamiento humano ante las redes sociales, con una versión parodiada del personaje que interpreta. La obsesión de la protagonista por contar la experiencia que están viviendo, frente a la falta de interés de su pareja y co-protagonista por mostrar su vida privada, es una fuente continua de conflicto entre ambos, que se mantiene durante toda la emisión de la serie.

“A veces nos olvidamos de vivir las cosas y estamos demasiado obsesionados con contar lo que estamos haciendo en cada momento, y eso es precisamente lo que hace la protagonista: pasar toda la serie más pendiente de contarlo, que de vivirlo.”

La realizadora valenciana reconoce lo positivo de este experimento audiovisual, que desde el primer momento planteó como una serie de ficción, pero su sorpresa fue mayor cuando comenzó a recibir cientos de mensajes con peticiones y solicitud de información sobre el multiverso, incluso haciéndole partícipe de experiencias similares vividas por los espectadores. “Nunca pensé que la gente iba a creer que se trataba de una historia real, sino más bien, que lo dudarían en el primer episodio pero que a partir del segundo ya sabrían que se trataba de una serie de ficción”, confiesa. En la parte contraria, la mayoría de seguidores que descubrieron que efectivamente se trataba de una historia ficcionada, han seguido hasta el último capítulo para conocer el desenlace. “Incluso hubo bastante gente que, al enterarse de que era una ficción, se sintió molesta y la dejó de seguir”.

Ana Ramón Rubio, nominada a Mejor Dirección y Mejor Montaje por su primer largometraje documental “Almost Ghosts” en los Premios de la Academia Valenciana del Audiovisual 2019, y premiado como Mejor documental del Festival de Arizona, vuelve con esta serie a la ficción, tras haber codirigido la serie de À Punt Mèdia “La Vall” o “Todos queríamos matar al presidente” (Amazon Prime Video). En la actualidad, prepara su segundo largometraje documental “La Cinta Negra”, una producción de When Lights are Low y DC Media.

Otros formatos creados para redes sociales

El proyecto, interactivo y emitido a tiempo real, ha jugado con la ventaja de estos componentes, que solo ofrecen las redes sociales por su inmediatez y potencial para contar historias. Uno de los precursores en el formato fue la propia web de RTVE, que emitió la primera película narrada a través de redes sociales en la Nochevieja de 2019. Protagonizada por influencers y emitida por Instagram durante toda la noche, sigue en popularidad a la narración de las vacaciones del historietista Manuel Bartual, que a través de Twitter, hizo creer en 2017 a todos sus seguidores, que un hombre desconocido le perseguía, consiguiendo más de 300.000 visitas al hilo.

La emisión de “La Puerta” concluyó la mañana del lunes 13 de julio con más de 10.000 espectadores conectados en directo, pero la serie completa se puede ver en la cuenta de Instagram de la realizadora (@anaramonrubio), sin los tiempos de espera y pausas narrativas que han vivido los espectadores que la han seguido a tiempo real desde que el pasado 8 de julio arrancara la historia.