Tribunales

El yerno de Zaplana atribuye 2,2 millones a una operación con Amancio Ortega

Señala que se dedica profesionalmente a gestionar fondos de inversión internacionales y que la operación fue completamente transparente para la Agencia Tributaria

La juez que investiga la conocida como causa Erial interroga a la esposa e hija de Eduardo Zaplana
Rosa Barceló (centro), la esposa de Eduardo Zaplana a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València para ser interrogada como investigadaBiel AliñoEFE

Luis Iglesias, yerno de Eduardo Zaplana, aseguró en el marco del caso Erial donde se investiga a su suegro, que 2,2 millones de euros ingresados en una cuenta de la que es cotitular con su mujer proceden de la venta de un edificio al empresario Amancio Ortega, fundador de Inditex.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia incorporó hace un año a la causa en calidad de imputados a María Zaplana, hija del expresident, y a su marido, Luis Iglesias, en el marco de la investigación sobre blanqueo de capitales.

Sobre la citada cantidad, Iglesias afirmó que se trata de los bonus que cobró de un fondo internacional en el que participaba, el cual vendió un edificio sito en la Gran Vía de Madrid a Amancio Ortega por 400 millones de euros. Señaló que se dedica profesionalmente a gestionar fondos de inversión internacionales y que la operación fue completamente transparente para la Agencia Tributaria, según fuentes presentes en la declaración.

Por su parte, Rosa Barceló, la mujer de Eduardo Zaplana, y María, su hija, han atribuido a “errores” sus respectivas imputaciones en este sumario.

María Zaplana se ha referido también a donaciones de sus padres, algunas cercanas a los 600.000 euros, empleadas en la compra de casas, y ha insistido en que se realizaron mediante escritura pública.

La juez del caso Erial investiga el supuesto cobro de 10,5 millones en comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana