Vivienda social

El PP advierte al Botànic de que el decreto de Vivienda lo tumbará el Constitucional

El Botànic votará afirmativamente el decreto que permite comprar vivienda protegida de promoción privada mediante tanteo y retracto

El vicepresidente segundo, Martínez Dalmau, ha defendido el decreto para la compra de vivienda por parte de la Generalitat
El vicepresidente segundo, Martínez Dalmau, ha defendido el decreto para la compra de vivienda por parte de la GeneralitatLa Razónvivienda social

El PP ha advertido al vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, que el decreto para la ampliación del parque de vivienda pública, que esta tarde convalidarán Les Corts Valencianes, “es inconstitucional porque vulnera derechos individuales como el de la libre empresa” y ha pronosticado que el Tribunal Constitucional anulará esta norma.

Tanto el PP como Vox han pedido que se tramite como proyecto de ley y no como decreto, que limita el debate y la aportación de enmiendas.

El diputado del PP, Alfredo Castelló ha explicado que “esta ley va contra las personas, no contra los fondos buitre” y puso ejemplos de los casos de trasmisiones patrimoniales o herencia en los que este decreto puede interferir la voluntad de los ciudadanos. Castelló ha acusado a Dalmau pensar estas medidas antes de la pandemia, y aprovechar la Covid para darle forma de decreto. Le ha recordado que el sector de la vivienda y la construcción supone el once por ciento del PIB valenciano y que no se estudia la posibilidad de “recuperar edificios en ruina o salres abandonados, o acudir a las subastas de viviendas”.

Castelló ha concluido que el decreto tiene “más agujeros que un colador” y que “ha de ser un fondo buitre muy inútil para no poder seguir haciendo su labor con este decreto”.

Vox ha acusado a Dalmau de “pretender tener súbditos antes que hombres libres” y ha bromeado con que “cualquier día le veremos paseando por la ciudad diciendo: ese pisito, exprópiese”. El diputado Llanos ha pediod a Dalmau que “no roben más para crear parque público”.

Por su parte, el vicepresidente Dalmau, impulsor del decreto, ha explicado que era un “imperativo social” y constataba la diferencia entre quienes “trabajan por la gente que necesita un techo en el que desarrollar su vida y los que lo hacen por la gente que hacía negocio” con estos bienes.

Dalmau ha dicho que mediante el decreto para la ampliación de la vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto, a su juicio, “se frenará los movimientos especulativos” y aumentará el parque público de vivienda ante la crisis económica que provocará la pandemia por la covid-19. ”Garantizar el derecho a la vivienda será el reto social más importante de la próxima década para las administraciones públicas”, ha argumentado el conseller, quien ha asegurado además que la adquisición de 218 viviendas mediante el derecho de tanteo supondrá un “punto y aparte en las políticas de vivienda” de la Comunitat, porque “nunca antes la Generalitat había ejercido este derecho en viviendas protegidas de promoción privada”.

La portavoz de Podemos, Naira Davó, ha acusado al PP de no adquirir durante sus mandatos vivienda protegida y ha puesto el ejemplo de un fondo buitre que logró comprar viviendas en Algemesí por 1.500 euros.