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Coronavirus

Claves para superar la ansiedad por la vuelta al cole en la era covid

Vivir en el presente y empatizar con los centros educativos, hacer equipo con ellos, son algunos consejos de los expertos

Escuelas cerradas para niños de 0 a 6 años este curso
El aula no se confinará si no se confirman cinco casos positivos o un porcentaje superior al 20 por cientoIván TerrónEuropa Press

Precisamente en la peor semana desde que empezó la nueva normalidad es más difícil que nunca aplicar aquello de “estar en el presente”. Los padres observan con incertidumbre y ansiedad la llegada del mes de septiembre, sin saber si sus hijos van a correr peligro al volver al colegio y, por ello, van a exponer al riesgo a toda la familia.

Ante esta ansiedad los expertos recomiendan empatizar con los centros y los profesores para “ir todos a una” y comenzar a preparar a los niños sobre cómo se verá afectado su día a día.

En este sentido, desde el “Club de las Malasmadres”, el conocido blog sobre educación, enumeran las principales inquietudes de cara a septiembre y se refieren al miedo a que se repita la situación de confinamiento “dejando a los niños en el último lugar y sin medidas de conciliación” o la reacción de los niños de cara a la “nueva normalidad”.

También resaltan la incertidumbre que generan las dificultades para que se cumpla la normativa y las distancias de seguridad, que los niños se contagien y la desinformación sobre las medidas a aplicar.

La terapeuta emocional Gracia Vinagre ha explicado a EFE que en el contexto veraniego “estamos relajados” pero “pensar en septiembre y la vuelta al cole es inevitable”. Los padres “sienten miedo” ante la vuelta de los hijos a las aulas “e incluso algunos se preguntan hasta qué punto se pueden negar a que vuelvan” porque “llegan a pensar que pueden poner en peligro a su propia familia si exponen al niño” a un posible contagio.

Algunas de las madres que acuden a su consulta están planteando solicitar al centro educativo que respeten el grupo de 7/8 compañeros con los que han estado en contacto durante el verano y les permitan estar dentro de una misma clase y así tener menor contacto con otros niños y minimizar riesgos.

Esa ansiedad es “la misma que nos está acompañando en todo el proceso” de la pandemia ante la incertidumbre, pero para calmarla Vinagre recomienda a los padres que se pongan en contacto con sus centros y que se intensifique la relación familia-centro educativo, porque “la Conselleria ha marcado las pautas, pero serán los centros los que las aplicarán de acuerdo a sus propias características”.

Es pues, “un buen momento para que las familias participen más en la vida educativa, que contacten con los tutores y el centro y planteen sus miedos, todo desde la confianza hacia ellos”.

En este mismo sentido se manifiesta el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) Castelló Penyagolosa, Josep Albiol, quien afirma a EFE que la incertidumbre continuará pero los centros harán todo lo posible por aplicar las medidas y dar tranquilidad a las familias.

Sobre este extremo apela también a la necesidad de generar “empatía con el profesorado, el centro y la administración”, y que “todos vayamos a una” en lugar de “ponernos críticos en estos momentos complicados en los que es mejor estar abiertos”.

Albiol ha indicado asimismo que se mantiene la constante en los padres de la necesidad de abrir la escuela, porque “la conciliación con la vida laboral es muy difícil de llevar” y ha trasladado también la petición de que se pueda dar el servicio de “escola matinera”, imprescindible para “muchos padres para poder cumplir su jornada laboral”.

Gracia Vinagre aconseja que los padres vayan anticipando las pautas que se tendrán que aplicar en las aulas de higiene y de distanciamiento y practicar en casa las medidas que “están en nuestra mano”, como poner los nombres en los vasos o botellas para cada hermano y miembro de la familia, que interioricen el uso de la mascarilla o pongan en práctica el lavado constante de manos.

Además, la terapeuta aboga por “no dejarnos arrastrar por la preocupación”, ya que, pese a que debemos ser conscientes de la situación y prepararnos para septiembre, es necesario “estar en el presente el mayor tiempo posible”.

En este sentido ha recordado que “una parte muy importante de lo que va a suceder aún está en el aire y no lo podemos controlar”, pero “si hacemos nuestra la preocupación se la podemos transmitir a los niños, porque son esponjas y nosotros somos el espejo en el que se miran”.

Por ello, “hay que gestionar esa preocupación y fomentar que tengan ilusión por volver al colegio”, algo que se puede hacer “recordándoles las cosas maravillosas que aporta el colegio, sus compañeros y profesores, los juegos o sus materias favoritas” para que “sepan que, aunque con matices, podrán disfrutar de nuevo de ello”.