Especiales

Valencia

El brote de Gandia suma 21 nuevos casos y son ya 70 los positivos por covid

La mayoría de los contagiados tienen entre 20 y 40 años

La Consellera de Sanitad visita el Centro de Salud Pública de Gandía
La consellera de Sanidad Ana Barceló (fondo centro) , visita el Centro de Salud Pública de Gandía, municipio valenciano en el que el Consell ha decidido suspender la actividad de ocio nocturno ante el incremento de casos de coronavirusNatxo FrancésEFE

El número de casos positivos en el brote de covid-19 detectado en el municipio de Gandia (Valencia), el más importante de la Comunitat Valenciana, asciende ya a 70 personas, 21 más en las últimas 24 horas, con un perfil de edad de entre 20 y 40 años, la mayoría relacionados con un origen detectado en una zona de ocio nocturno.

Así lo ha manifestado este domingo en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y miembros del departamento de salud de la zona para abordar la situación del brote, cuyo origen se inició en un trabajador de un conocido pub de la playa, según han informado a Efe fuentes municipales.

La Generalitat anunció ayer la suspensión de la actividad de ocio nocturna en la localidad, una medida que el consistorio aplicó también en los chiringuitos del arenal con el cierre de estos locales a las 22 horas, y se desarrolló con “absoluta normalidad”, según ha señalado Morant.

La consellera de Sanidad ha agradecido la colaboración del municipio en las medidas “drásticas” adoptadas y ha vuelto a apelar a la “corresponsabilidad” ciudadana y del sector del ocio y la hostelería en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar nuevos casos en la Comunitat.

La Generalitat valenciana acordó además ayer extender el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público y deberá llevarse en todo momento, excepto en las playas, piscinas y espacios naturales si se mantiene el metro y medio de distancia de seguridad.

Barceló ha insistido en la necesidad de que “todos vayamos alineados” en la lucha contra la pandemia y ha añadido que a la Generalitat no le gustaría seguir tomando medidas como la adoptada en Gandia porque “necesitamos que la economía y sobre todo la ligada al turismo siga abierta” para lo que ha pedido el apoyo del sector.

Al mismo tiempo, ha instado a los municipios colindantes con Gandia, ante posibles desplazamientos a las zonas de ocio de estas localidades, a aumentar la vigilancia para el cumplimiento de las medidas de seguridad, y ha recordado que los locales de ocio nocturno tienen la obligación de mantener un aforo de un tercio.

Por el número de infectados, el brote de Gandia es “el mayor de la Comunitat y el que requiere mayor atención”, ha añadido la consellera, quien ha asegurado que el departamento de salud de la zona de momento es “suficiente” aunque se estudia la posibilidad de reforzar con más personal si así lo requiriese la situación en los próximos días.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha manifestado el apoyo del municipio a las medidas “valientes y contundentes” adoptadas por la Generalitat ante el brote detectado en la ciudad, que “no es consecuencia ni de una mala praxis del servicio sanitario, ni de los empresarios ni de la ciudadanía, sino que en algún momento tenía que llegar y había que poner soluciones”.

Respecto al brote detectado en una discoteca de Santa Pola (Alicante), la consellera de Sanidad ha informado de que mañana se montará en el polideportivo municipal el dispositivo especial para que las personas que acudieron al local los días 10, 11 y 12 de julio, vayan el próximo martes a hacerse la prueba de PCR.