Parlamento Regional

Bonig presenta su Ley de Conciliación y de eliminación de la brecha salarial

La líder del PP contrapone el marco normativo propuesto a los "ximoanuncios"

Bonig presentó la proposición de ley de Conciliación acompañada por los diputados Caballero y Gascó
Bonig presentó la proposición de ley de Conciliación acompañada por los diputados Caballero y GascóLa Razónparlamento

La síndica del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha presentado este miércoles una proposición de Ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y para la eliminación de la brecha salarial en la Comunitat Valenciana, y ha manifestado que a la hora de defender derechos “nadie puede dar lecciones al Partido Popular” y que su partido “toma la iniciativa para que la igualdad y el progreso sean reales, cansados de declaraciones de voluntad sin contenido”.

Según Bonig, “sin un marco normativo claro y sin dinero es difícil hacer política. Hacer ‘ximoanuncios’ es sencillo pero con el paso del tiempo la situación empeora”.

La ley que propone el PP “pretende ayudar al Gobierno de Puig y Oltra para que no lleguen tarde. Ya llegamos tarde a la pandemia a nivel sanitario, y no podemos permitirnos llegar tarde también en conciliación. No es un documento cerrado, la presentamos con humildad y aportamos nuestro trabajo”, ha precisado.

“El único partido serio y responsable que está presentando proyectos reales y que tiende la mano es el PPCV”, según Bonig, quien ha explicado que la ley “pretende proteger el feminismo, la igualdad real entre hombres y mujeres. Pretendemos también que la maternidad y la paternidad no sean incompatibles con el desarrollo de una carrera profesional, que haya corresponsabilidad. Es además una norma que protege a todas las familias”.

Sobre este último aspecto, Bonig ha anunciado que también presentará próximamente una Ley de familias.

La propuesta sobre conciliación se desarrolla en torno a tres ejes, laboral, educativo y social, e incluye cuestiones como incentivos a la contratación, fomento del teletrabajo con la adaptación de los puestos de trabajo a la modalidad no presencial, o flexibilidad horaria.

Asimismo, se recoge el apoyo de programas del tercer sector relacionados con la conciliación y el cuidado de menores, personas mayores y personas con discapacidad y en el plan educativo se propone la gratuidad universal de la formación de 0 a 3 años.

Respecto a la brecha salarial, Bonig ha explicado que hay una situación “preocupante”, porque, según los informes presentados el pasado febrero por los sindicatos UGT y CCOO, la diferencia entre el salario medio de hombres y mujeres en la Comunitat Valenciana es de 5.344 euros, con una brecha salarial del 22,39 % (casi medio punto por encima de la media española, del 21,9 %).

“Esto es preocupante porque los contratos temporales, en su mayoría, son a mujeres, y porque el número de valencianos que se retiró del mercado laboral para cuidar de familiares dependientes o con discapacidad creció en 2018 un 64%, 15.700 personas, de las que el 94 % eran mujeres”, ha subrayado.

“Hay además una preocupación en las familias, hay incertidumbre ante el inicio del curso escolar, que debe coordinarse y planificarse, y se va a producir un aumento en las tensiones familiares a la hora de conciliar”, ha afirmado Bonig.

La dirigente popular ha explicado que, según se refleja en el último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), antes de la pandemia la mayor parte de las actividades domésticas ya recaían sobre las mujeres, “pero esa situación se ha agudizado y se trabaja más en casa cuando los menores no asisten al colegio: aumenta la carga de trabajo en el hogar, para la atención y ayuda en tareas escolares a distancia”.