Covid-19

Sube la presencia de covid en aguas residuales de Patraix, Benimaclet y Saidia

Los datos no son alarmantes pero se actuará de manera preventiva

Prosiguen los análisis de concentración de restos genómicos de COVID-19 en las aguas residuales
Global Omnium realiza estos análisis desde el inicio de la pandemiaKai FörsterlingAgencia EFE

El Ayuntamiento de Valencia va a reforzar las medidas de control sobre la covid-19 en las zonas de de Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix, La Saïdia tras haberse detectado un aumento de la presencia del virus en las aguas residuales de estas zonas.

La concejala del Ciclo Integral del agua, Elisa Valía, ha explicado que, a través de la herramienta desarrollada en colaboración con Global Omnium y el CSIC, cada semana se toman tres muestras en diferentes zonas de la ciudad para analizar la evolución de los rastros del virus.

De este modo, la semana pasada se detectó un incremento en Benimàmet y Castellar, si bien las últimas muestras indican que en ambos casos ya se ha reducido la presencia de coronavirus en las aguas residuales.

Gracias a esta herramienta, que permite al Ayuntamiento de Valencia anticiparse a la aparición de brotes y actuar de manera preventiva en las zonas donde se aprecie una tendencia a la alza para localizar focos de manera rápida, se han detectado los aumentos en estas zonas.

Elisa Valía ha asegurado que los datos que se están recogiendo "no son alarmantes" y que lo que hay que hacer es "estar alerta y actuar de manera preventiva" en aquellas zonas donde se detecta que "la tendencia al alza no remite".

A este respecto, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha informado de que se reforzará tanto la presencia de agentes de la Policía Local como de Protección Civil en Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix, así como la Saïdia y la zona colindante de Campanar y Benicalap, para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad, como la distancia social y el uso de las mascarillas.

Cano ha puntualizado que los agentes sancionarán si observan incumplimientos de las normas, pero ha hecho hincapié en que la intención de la Delegación de Protección Ciudadana es "informar a la ciudadanía para que sea responsable y no baje la guardia ante el virus".

“No podemos relajarnos, porque, como muestran los resultados, la presencia del virus se real y tenemos que mantener todas las medidas de seguridad”, ha señalado Cano en un comunicado.