Coronavirus

Bonig advierte a Puig que la situación de la pandemia es preocupante y le afea que se vaya a Formentera

Puig dice que gritando "ni salvaremos vidas ni comeremos"

El president Puig responde en Les Corts a las preguntas de los grupos parlamentarios
La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, pregunta, en el pleno de Les Corts, al presidente de la Generalitat sobre la crisis económica, social y sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus. EFE/Manuel BruqueManuel BruqueEFE

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha afirmado hoy en Les Corts que los rebrotes empiezan a ser “preocupantes”, que los médicos protestan en la calle por su “nefasta gestión” y “lo peor” de la pandemia “está por llegar”. Y ha afeado al presidente Puig que mientras todo esto sucede, él “yace plácidamente en las playas de Formentera”.

Bonig ha comparado la covid con un gran incendio, del que se ha apagado el primer fuego pero aún hay rebrotes que pueden reavivar las llamas, y ha afirmado que los bomberos que tienen que apagarlo “van con pistolas de agua”, en referencia a los médicos.

"Cualquier persona razonable entiende la huelga que han hecho los MIR, excepto ustedes, que han coaccionado el ejercicio de un derecho fundamental", ha dicho Bonig, quien ha acusado al Consell de "enmascarar" esa huelga "con otras cuestiones", como el acuerdo de la mesa de diálogo social, del que ha dicho que incluye "cero euros, mucho anuncio y poca gestión".

Bonig ha acusado al Consell de "regar con subvenciones" a los agentes sociales "para que callen", ante lo que Puig ha lamentado que "desprecie" y llame "paniaguados" a empresarios y sindicatos, y le ha preguntado "qué modelo democrático tiene".

La síndica popular también le ha pedido “blindar por ley” la sanidad pública valenciano, a lo que Puig ha respondido que están dispuestos a blindarla del PP y a apoyar “todas las medidas preventivas” para que, si alguna vez el PP vuelve a gobernar, no pueda hacer lo mismo que hizo en el pasado.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado este jueves al PP a reconsiderar su planteamiento de “confrontación” y trabajar juntos para salir de la crisis que ha conllevado la pandemia de coronavirus, por un motivo: “desde el catatrofismo y desde los gritos no salvaremos vidas, ni tampoco comeremos”.

El presidente ha admitido que la situación de la pandemia es “extremadamente complicada”, por lo que para vencerla hace falta unión, esfuerzo y confianza, y ha calificado de “hitos” tanto el acuerdo europeo de ayudas a la reconstrucción como el acuerdo de la mesa del diálogo social firmado este miércoles con los agentes sociales.