Drogas

Detenidos 14 integrantes de un grupo que vendía cocaína en Alicante y Madrid

La investigación se inició por el fallecimiento de un toxicómano

Alicante.- Sucesos.- Detenidas 14 personas que distribuían droga en varios puntos de Alicante y Madrid
Detenidos miembros de un grupo que vendía droga en Alicante y MadridlarazonGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, y un delito de pertenencia a grupo criminal ya que se dedicaban a la venta de cocaína, distribuidos en tres subgrupos que actuaban en Guardamar del Segura, Novelda y Madrid.

Fue el pasado mes de febrero, a consecuencia del fallecimiento de un toxicómano, cuando la Policía Judicial de la Guardia Civil de Guardamar del Segura (Alicante) comenzó a investigar a un grupo coordinado de personas que adquiría y distribuía cocaína, tanto en esa localidad como en las aledañas. Esta cocaína, a su vez, era facilitada por un segundo grupo, que estaba asentado en Novelda.

Durante las investigaciones de esta operación, denominada “obuses”, se consiguió averiguar que ambos grupos pactaron la compra de un kilogramo de cocaína a otra banda de narcotraficantes procedentes de Madrid, para lo cual se citaron el 20 de julio en un lugar muy característico de la ciudad de Alicante.

Esta “cita”, cubierta mediante un operativo de vigilancia y seguimiento, culminó con la detención de siete personas, y la incautación de un kilogramo de una sustancia blanca en polvo y 30.000 euros en metálico, que iban a ser utilizados para pagar la droga.

Ese mismo día, se procedió a la detención dos personas más, en Monóvar y Novelda y, al día siguiente, al resto de la banda -cinco personas- en Guardamar del Segura.

De los registros domiciliarios, un total de cinco, se aprehendió algo más de medio kilogramo de sustancia blanca en polvo y roca, efectos para la elaboración, pesaje distribución y adulteración de la droga, 4 vehículos, 16 terminales telefónicos, 35.000 euros en efectivo y otros 53.000 por medio del bloqueo de 4 cuentas bancarias.

Los 14 detenidos -dos hombres colombianos (de 26 y 35 años), un rumano (de 36), dos italianos (de 67 y 48 años), dos marroquíes (de 45 y 30), cuatro españoles (de 44, 45, 33 y 47 años) y 3 mujeres rumanas (de 37, 46 y 28)-, tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y un delito de pertenencia a grupo criminal, han ingresado todos en prisión.

Con esta operación no solo se ha desarticulado a un grupo criminal organizado, sino que también se ha conseguido eliminar numerosos puntos de adulteración, distribución y almacenamiento de droga en las comarcas alicantinas de la Vega Baja y Medio Vinalopó y en la localidad de Madrid.