Pandemia

La Comunitat registra nueve brotes y 330 casos de covid

Cinco brotes en Valencia y el resto de Museros, Sueca, Alfàs del Pi y Mislata

Un brote de covid con 14 casos afecta a una residencia de mayores de L,Eliana
Imagen de una residencia de la tercera edad de la localidad valenciana de L'Eliana en julio del año pasadoBiel AliñoEFE

La Comunitat Valenciana ha registrado durante el fin de semana 330 nuevos contagios por coronavirus (de los que casi la mitad corresponden a personas de entre 20 y 40 años) y nueve brotes (cinco en Valencia y el resto de Museros, Sueca, Alfàs del Pi y Mislata), la mayoría de origen social o relacionados con el ocio nocturno.

Según los datos facilitados este lunes por la Conselleria de Sanidad, desde el viernes se han dado 102 altas y en estos momentos hay 81 personas ingresadas con coronavirus en los hospitales de la Comunitat, 8 de ellas en la UCI (5 en Valencia y 3 en Alicante), mientras que se cumplen siete días seguidos sin fallecidos por covid-19.

De los 330 nuevos contagios, 114 se han asociado a los diferentes brotes detectados en la Comunitat Valenciana; 142 son considerados casos aislados, pero que pueden ser asociados a brotes tras las investigaciones que Salud Pública está llevando a cabo; y en 74 se ha iniciado en las últimas horas la investigación de su trazabilidad.

El 45 por ciento de estos contagios corresponden a personas entre 20 y 40 años, por lo que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha defendido la necesidad de que la ciudadanía “sea responsable para que los casos sean los menos posibles”, más allá de que Salud Pública y Asistencia Sanitaria “continúan realizando un trabajo fundamental para mantener la trazabilidad de los casos y los brotes controlados”.

Por provincias, los nuevos casos corresponden 46 a Castellón, 68 a Alicante y 197 a Valencia, y hay otros 19 casos sin asignar.

Por octavo día consecutivo, en la Comunitat hay más contagios que altas, 330 frente a 102. En estos momentos hay activos 984 casos, lo que supone un 4,80 por ciento del total de positivos, y se cumplen siete días consecutivos sin fallecimientos por coronavirus.

Nuevos brotes

Durante el fin de semana se han notificado nueve brotes nuevos, que suman en total 51 contagios. En la ciudad de Valencia son tres brotes de origen social (uno con 6 casos, otro de 6 casos también y uno de 3 casos), uno relacionado con el ocio nocturno (11 casos) y uno originado en el ámbito laboral (4 casos).

Además, en Museros (Valencia) hay un brote de origen familiar con 4 casos; en Sueca (Valencia) hay un brote de origen social con 7 casos; en Alfás del Pi (Alicante) otro de origen social con 5 casos, y en Mislata (Valencia) uno relacionado con el ocio nocturno, con 5 casos.

Respecto a brotes anteriores, uno de origen social de Valencia suma un nuevo contagio, lo que eleva a cinco los positivos, y en el Hospital General de Alicante se han hecho pruebas PCR a 79 inmigrantes que llegaron el fin de semana en patera a la costa alicantina, de los que 4 han dado positivo y han se han quedado aislados en el centro hospitalario.

Situación de las residencias

En la jornada en la que se ha conocido un brote en una residencia de mayores de L'Eliana (Valencia) con once ancianos y tres trabajadores afectados, la Conselleria ha informado de que desde la última actualización han dado positivo en covid-19 un total de doce residentes y cuatro trabajadores.

Las residencias de la Comunitat Valenciana no registran ningún fallecimiento desde el 25 de junio, por lo que se cumplen 32 días sin defunciones por coronavirus.

Actualmente hay algún caso positivo en 8 centros: 1 en la provincia de Castellón, 1 en la de Alicante y 6 en la provincia de Valencia, y son dos las residencias de la Comunitat que están bajo vigilancia activa sanitaria, ambas en la provincia de Valencia.

Cifras totales

Desde el inicio de la pandemia, son 12.781 las personas contagiadas en la Comunitat Valenciana. Se mantienen en 1.477 las defunciones; se ha superado la cifra de 18.000 personas curadas (son 18.037), y el número de pruebas PCR efectuadas asciende a 428.571.

El número de brotes desde la finalización del estado de alarma es de 45 en la Comunitat Valenciana en poco más de un mes, con más de 400 personas contagiadas.