Baleària construirá una terminal autosuficiente con energía renovable en Valencia

La inversión es de 37,3 millones de euros

Baleària construirá una terminal inteligente y autosuficiente con energía renovable destinada a líneas regulares de ferries y cruceros en la que invertirá 37,3 millones, según el proyecto presentado al concurso de la Autoridad Portuaria de Valencia.

La empresa, que aspira a ser concesionaria de la nueva terminal de pasajeros, prevé una infraestructura de 63.000 metros cuadrados y 13.462 de lámina de agua en los antiguos terrenos de la Unión Naval de Levante (UNL), entre el muelle de Poniente y el muelle del Espigón del Turia.

El proyecto de Baleària contempla unos tráficos anuales de 370.000 pasajeros en los primeros cinco años de explotación (que arrancaría en 2023), que se situaría alrededor del medio millón en los años siguientes, con un crecimiento anual pautado del 2 por ciento.

Y calcula que, durante la vida del contrato de explotación, la Autoridad Portuaria de Valencia recaudará unos 70 millones de euros por las tasas preceptivas de buques, pasajeros y mercancías.

En las antiguas instalaciones de UNL se ubicarán las terminales para pasajeros de línea regular y cruceristas, con espacios y operativas separadas e independientes, y se habilitarán cuatro muelles para ferries y cruceros y un pantalán central de 215 metros con atraque a ambos lados para ferries y un muelle norte y un muelle sur para cruceros, todos preparados para acoger buques ro-ro y ro-pax.

La nueva infraestructura del puerto de Valencia para el tránsito internacional de pasajeros contará con dos explanadas de unos 15.000 y 6.000 metros para el preembarque desde los accesos sur y oeste e incluye un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural.

El proyecto garantiza que el 100 por ciento de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible. Funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular.

Esta infraestructura se alinearía con el compromiso de la compañía con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De la gestión de los cruceros se encargará Global Ports Holding (GPH), el mayor operador de cruceros del mundo, que apostará por una notable reducción de ruidos, además de por el reciclaje del 100 por ciento de sus residuos en la planta de biometano que se construirá en esa área y que digerirá también los residuos de buques y los propios de la terminal para obtener biogás.

Este biocombustible alimentará una flota de vehículos que con el tiempo serán sustituidos por otros totalmente eléctricos, recargables en los puntos de suministro habilitados en los dos aparcamientos. Se dispondrá de cuatro veces más puntos de recarga de los que exige la normativa.

El proyecto de Baleària incluye la preservación de los elementos de patrimonio de ese entorno que destacan por su valor histórico, según determinó la cátedra Demetrio Ribes de arqueología industrial. Además de las naves, se conservarán dos grúas, la torre del agua y las gradas de los antiguos astilleros de la UNL.

El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha subrayado que la nueva estación marítima "tendrá un corazón verde, espíritu inteligente y será un faro de sostenibilidad en el puerto de València" y estará "pensada para las personas, comprometida con la proximidad y con la calidad de vida de los pasajeros, de la ciudad y del barrio de Nazaret".

El proyecto también contempla un centro formativo de la Escuela de Empresa Baleària (EdEB) con oferta en distintas áreas del sector marítimo y especialmente dirigida al barrio de Nazaret, dentro de un plan de acción para involucrar a los actores principales y grupos de interés.

Baleària, la naviera número uno en el puerto de Valencia en volumen de pasajeros, vehículos y carga rodada, está acometiendo inversiones por 380 millones de euros en la construcción y remotorización de nueve buques que naveguen a gas natural (GNL).