Policía

SPPLB denuncia que la ambulancia de bomberos no está operativa

Policías locales y la víctima de un incendio hubieron de esperar una hora a que llegara un SAMU no asistido

Los bomberos siempre actúan acompañados por su ambulancia
Los bomberos siempre actúan acompañados por su ambulanciaLa Razónbomberos

Desde el Sindicato de Policías y bomberos SPPLB en el Ayuntamiento de Valencia han denunciado que “debido a la falta endémica de personal de enfermería que viene sufriendo la Unidad Sanitaria de Bomberos, no fue posible activar la ambulancia para que acudiese a un servicio, ya que ese día no había ningún enfermero de guardia, algo que se repite mucho durante estos días y por desgracia seguirá ocurriendo en las próximas semanas”. Según el sindicato “teniendo una ambulancia preparada, teniendo un servicio especializado, se volverá a repetir la situación de poner en riesgo de nuevo a los intervinientes y la ciudadanía, dejando esta aparcada en el parque de bomberos, mientras la vida de bomberos, policías y vecinos están en peligro”.

Explican que la muestra de ello ha sido el servicio de un incendio este fin de semana pasado, “cuando gracias a la rápida y decidida actuación de los policías y la participación de una patrulla de Policía Local del vecino municipio de Tavernes Blanques, que aportó un respirador de oxígeno portátil, se pudo salvar la vida de una persona”.

Según SPPLB, el pasado viernes 24 de julio se produjo un incendio en una vivienda en la pedanía valenciana de Casas de Bárcena. Como consecuencia del mismo una anciana quedó atrapada en la vivienda y fue rescatada por efectivos de la Policía Local de Valencia que acudieron los primeros al servicio. Pese a la rápida actuación tanto de la Policía Local como de los Bomberos Municipales, la mujer permaneció en la acera cerca de una hora a la espera de atención sanitaria (SAMU) para acabar siendo trasladada por una ambulancia TNA sin asistencia médica que acudió al lugar, con todo lo que esto pudo haber supuesto en el caso de que la víctima hubiera necesitado de una asistencia más especializada y sin descartar las secuelas para el policía que no dudó en exponer su vida respirando humo y residuos para salvarla.

Apunta el sindicato que “lo más lamentable de todo esto es que el servicio de Bomberos de Valencia dispone de una ambulancia dotada de material y personal sanitario que se debe desplazar a todos los incendios en viviendas que se producen a fin de prestar la debida atención a los bomberos intervinientes (asfixias, golpes de calor, intoxicaciones...) y por supuesto a las víctimas que lo pudieran necesitar”.

Concluyen que “tal es el interés que tiene el Ayuntamiento por este servicio que hasta a sus escasos componentes (enfermeros bomberos) les adeudan complementos salariales desde hace dos años y medio. Ni respeto por sus componentes, ni preocupación por el resto”.