Coronavirus

Bonig pide a Puig medidas concretas contra la covid

La síndica del PP dice que las contradicciones entre Puig y Oltra desconciertan a la población

La sindica del PP, Isabel Bonig, tras la reunión del presidente Puig con los portavoces parlamentarios
La sindica del PP, Isabel Bonig, tras la reunión del presidente Puig con los portavoces parlamentariosLa Razónpolitica, pandemia

La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha lamentado hoy las “contradicciones” en el Gobierno valenciano en la toma de decisiones ante el Covid19, y ha pedido al presidente Puig “menos anuncios y más acciones concretas”.

Bonig se ha pronunciado así al finalizar la reunión de los portavoces de los grupos parlamentarios de Les Corts con el president en el Palau de la Generalitat para analizar la situación de la Comunitat Valenciana ante la pandemia. La Síndica popular ha señalado que salía de la reunión “un poco decepcionada”. “La situación a la que nos enfrentamos es tan complicada desde todos los puntos de vista, económico, social y sanitario que creo que hay excesivo triunfalismo y muy poquita autocrítica”.

“El Partido Popular ha mantenido una lealtad crítica con el Consell en los momentos más duros y complicados. Hemos tendido la mano y volvemos a hacerlo pero creo que hay cosas que hay que mejorar y solo caben dos posibilidades: hacer oídos sordos y girar la cabeza hacia otro lado o afrontar los problemas. Si viene una segunda oleada la Comunitat Valenciana tiene muchas deficiencias”, ha señalado.

Bonig ha mostrado su preocupación por la situación del sistema sanitario. “Nos preocupa profundamente la estabilidad de las plantillas, especialmente de todos aquellos médicos que han sido contratados y que en estos momentos no tienen ni seguridad laboral ni condiciones laborales y están recibiendo ofertas de otros países y otras comunidades autónomas”. A su juicio, es fundamental “asegurar y dar estabilidad a todos esos profesionales a los que vamos a necesitar”.

La portavoz popular ha recordado que su grupo también propuso a la Conselleria de Sanidad, cuando se levantó el confinamiento, que crease unidades especialistas en cada uno de los hospitales de los departamentos de salud “para poner en común qué prácticas y qué protocolos habían funcionado y cuáles no”. “Desgraciadamente esto no se está haciendo y si se está haciendo es a título individual, por la profesionalidad del personal sanitario y así no vamos bien”, ha lamentado.

“También nos preocupa muchísimo la situación de la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema. Ayer nos reunimos con los profesionales y nos dijeron literalmente que jamás habían estado tan mal como ahora. Necesitamos una reformulación de la atención primaria, mayores medidas y protocolos concretos ante el inicio de curso escolar como por todo lo que parece que viene”, ha añadido.

Generar certezas

La dirigente popular ha afirmado que un Gobierno “debe generar certezas” y ha pedido a Puig que deje “los anuncios” y tome decisiones. “Ahora nos enfrentamos a algo que ya sabemos lo que es, así como sus consecuencias, y por eso le pido certeza”. Al respecto, ha puesto como ejemplo el debate sobre el ocio nocturno. “No puede ser que el presidente hable de ocio seguro mientras que la vicepresidenta Oltra solicite que se cierre, que el secretario autonómico de Empleo diga que hay que cerrarlo y que el alcalde de Valencia también esté por el cierre. El mensaje que se envía la ciudadanía no es claro”, ha indicado.

Bonig ha manifestado que “entre la nada y cerrarlo todo hay una gama de grises, como pasa en otras CCAA. Las medidas antes que anunciarlas hay que consensuarlas dentro, pactarlas con el sector y luego anunciarlas. De lo contrario es un desastre. Por eso le pido a Puig menos anuncios y más medidas concretas, consensuadas con los sectores, con los ayuntamientos y con dotación económica”.

“Esto es muy serio porque estamos hablando de la salud de cinco millones de valencianos y de todos los que nos visitan y porque la Comunitat Valenciana es una economía fundamental para España. Hay que tener seriedad y responsabilidad”, ha concluido.