Residencias de ancianos

El PP traslada al Síndic que Oltra no contesta ni a sus preguntas ni al requerimiento del propia Sindicatura

La diputada Bastidas afirma que el ingreso de ancianos no se hizo atendiendo a criterios médicos

Coronavirus residencias mayores
Una usuaria con un familar de una residencia de ancianos de ValenciaManuel BruqueEFE

La diputada del PP, Elena Bastidas, ha denunciado ante el Síndic de Greuges que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “se insiste en no identificar los datos de fallecidos por COVID-19 entre los usuarios para cada una de las residencias públicas y privadas”.

Bastidas denuncia que “se resiste la vicepresidenta a entregar la relación que el Síndic le ha requerido en razón de la queja de esta diputada”.

Según explican desde el PP, resulta especialmente relevante pues es ésta la información y no el cómputo global lo que permite conocer la problemática existente en los centros y la adopción de medidas con respecto a las mismas.

Y añaden que “es todavía más grave que, de nuevo, en lo que se refiere a la hospitalización, pese a que esta diputada ya manifestara que se estaba dando un trato distinto a las personas enfermas usuarias de residencias en función del lugar en que esta se ubicaba, atendiendo a criterios de saturación sanitaria del respectivo departamento de salud y no a criterios facultativos que considerasen el estado de cada uno de los pacientes, siguiendo una instrucción al respecto emanada de la Administración de la Generalitat, el Consell rehúse de nuevo entregar esa información al Síndic”.

Concluye Bastidas que “el informe vuelve a excusar con una fórmula ritual la información, refiriéndose a que corresponde a los médicos de las residencias las decisiones de hospitalización. Aun cuando así fuera, comoquiera que las decisiones de hospitalización o no de pacientes en iguales condiciones de salud se han tomado atendiendo al departamento de salud en que se ubicaban, la Administración de la Generalitat debe dar respuesta a los criterios que se han seguido para tales decisiones, pues dichas decisiones son de la Administración, con independencia de que la autoridad firmante las remita a los agentes de la misma”.