Residencias de ancianos

Oltra y el gestor de la residencia de Alcoi no logran un acuerdo para revertir la prestación del servicio

La residencia sufrió 70 fallecimientos durante la pandemia

Investigan la virulancia del brote de la residencia de Alcoy, con 26 muertes
Residencia de ancianos DomusVi de Alcoy (Alicante)Pep MorellEFE

La reunión mantenida este lunes en Valencia entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Alcoi y la empresa privada que gestiona la residencia de ancianos de esta localidad alicantina se ha saldado sin ningún acuerdo ante la pretensión de ambas Administraciones de revertir ese modelo de gestión del centro.

Al encuentro, que ha durado cerca de una hora, han asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, y la consejera delegada de DomusVi en España, Josefina Fernández, según han explicado fuentes conocedoras de lo tratado en la reunión.

Desde ambas Administraciones se ha expuesto que la residencia sufrió un proceso de privatización en 2002 con un contrato a 45 años sin ningún tipo de contraprestación para las arcas públicas, más allá de la realización de una serie de reformas en el centro.

Tanto la consellera como el alcalde han recordado que fue el entonces conseller del PP Rafael Blasco -condenado por el desvío de fondos públicos destinados a cooperación internacional- el que privatizó un recurso que se quedó Novaire, una de las empresas agraciadas con el conocido sistema de accesibilidad que posteriormente fue anulado por los tribunales.

Con una concesión a 45 años, la actual empresa DomusVi se hizo cargo de una residencia en Alcoi en la que, durante la actual pandemia, se han registrado más de 70 fallecimientos y la práctica totalidad de sus residentes se han contagiado.

DomusVi gestiona once centros más en la Comunitat Valenciana y en nueve de ellos han sufrido casos de contagios entre residentes y empleados, han explicado las mismas fuentes.

En este mismo sentido, han subrayado que las residencias que gestiona esta multinacional en regiones como Galicia, País Vasco y Castilla y León también han sufrido cifras elevadas de casos fatales de contagios.

La Conselleria de Igualdad ha insistido en su compromiso de realizar nuevas inspecciones para analizar los motivos por los que la cifra de fallecidos se ha disparado precisamente en la residencia de Alcoi.

Desde el Ayuntamiento se le ha trasladado a DomusVi las quejas de los familiares de residentes, quienes han lamentado la falta de comunicación y empatía de los responsables del centro durante el estado de alarma y en un momento de gran preocupación para ellos, han informado las mismas fuentes.

Tras esta primera toma de contacto entre las partes se han emplazado a una posible reunión más adelante, en función de las posibilidades que se encuentren de llegar a un acuerdo.