Las FAPA exigen desdoblar los grupos y contratar más docentes

La Plataforma por la Escuela Pública- Marea Verde anuncia movilizaciones ante plan de vuelta al colegio propuesto por la Consejería

Rueda de prensa de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres Región de Murcia
El representante de la Asociación de padres y madres del Guadalentín Paco Cara y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de la Región de Murcia Paqui López (d)Marcial GuillénEFE

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública de la Región de Murcia no está de acuerdo con el plan presentado por la Consejería de Educación. Insisten en la necesidad de desdoblar grupos y contratar docentes para garantizar la protección de los alumnos en el inicio del curso escolar.

La presidenta de la FAPA Juan González, Paqui López, ha manifestado el malestar de los padres y madres en torno a las medidas planteadas por la consejera de Educación, Esperanza Moreno, para abordar la vuelta a las aulas. Propone un modelo de semipresencialidad en el que se regula la asistencia al colegio cuatro días por semana en aquellas clases donde haya más de 20 alumnos. De esta manera se lograr reducir el aforo de las aulas un 20 por ciento.

López insistió en que la presencialidad es la única forma de garantizar la equidad, por lo que apuesta por dar a los espacios de conciliación planteados por Educación una «doble función» al habilitarlos también como espacios educativos.

Asimismo, ha recordado que en un documento remitido a la Consejería antes del anuncio de las nuevas pautas, se le solicitaba garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad y organizar turnos de mañana y tarde en determinadas etapas como Secundaria.

Por su parte, Paco Cara, de la Fampa del Guadalentín, ha reprochado la consejera no haberse reunido con las familias antes de anunciar las medidas, si bien ha matizado que Moreno les ha pedido disculpas y se comprometió a establecer un marco de comunicación.

En este sentido, Cara ha reivindicado el papel «responsable y activo» de los padres y madres y su necesaria implicación en las decisiones sobre la forma de abordar la vuelta de sus hijos a los centros educativos.

María González, de Fampa de Cartagena y Comarca, ha avanzado que se le ha pedido a la Federación de Municipios de la Región de Murcia una reunión con el objetivo de que los ayuntamientos colaboren con Educación y habiliten espacios públicos para los alumnos, especialmente para los de Primaria, que son quienes sufren «una mayor limitación de espacios».

Además, ha explicado que desde los servicios jurídicos de la Confederación se está trabajando en un documento para evitar el absentismo escolar a través de una valoración individualizada de los casos, en coordinación con Educación.

Movilizaciones

La Plataforma por la Escuela Pública-Marea Verde de Murcia expresó ayer su rechazo a las medidas anunciadas por la consejera de Educación, Esperanza Moreno, para el inicio del curso escolar, y anunciaron una convocatoria de movilizaciones «si no se garantiza una vuelta segura».