Valencia

Valencia, Castellón y Alicante registran 20 brotes al día durante la última semana

Sanidad ha confirmado 270 rebrotes en agosto con un total de 1.274 contagiados

CORONAVIRUS GANDÍA
Un restaurante en el que uno de sus clientes dio positivo en coronavirus,cerrado preventivamente en el municipio valenciano de Gandía en el que el Consell decidió suspender la actividad de ocio nocturno ante el incremento de casos de coronavirus, y que ahora permite reabrir, catorce días despuésNatxo FrancesEFE

La Comunitat Valenciana cumple este lunes dos meses desde que se detectara el primer rebrote de coronavirus tras la finalización del estado de alarma, un periodo durante el que ha pasado de registrar una media de ocho brotes al día a finales de julio, a los veinte diarios de esta semana.

Durante el mes de agosto, se han registrado 270 brotes de covid-19 en la Comunitat Valenciana, con un total de 1.274 contagiados, frente a los 61 brotes y 681 casos contabilizados desde el primer rebrote (el 24 de junio) y hasta el 31 de julio.

Estos datos suponen que del 1 al 22 de agosto se han multiplicado por 4′4 los rebrotes con respecto a los registrados entre el 24 de junio y el 31 de julio, y que se han incrementado en un 87′1 % los casos positivos en los brotes.

Origen de los brotes

Durante las tres primeras semanas de agosto en la de Valencia se han producido 189 rebrotes, que supone el 70 por ciento de total; en la de Alicante se han registrado 64 nuevos focos, lo que representa 23,7 por ciento del total, y la de Castellón ha contabilizado 17 rebrotes, el 6,3 del total.

Si se tiene en cuenta el tipo de los brotes registrados en agosto, 196 son de origen social; 30 se han producido en el ámbito laboral; 23 provienen del ocio; 10 se han dado en las vacaciones; 4 son de origen mixto (social y laboral); 3 de origen extracomunitario; 2 de origen comunitario y 2 de origen nosocomial.

De esta forma, el 72,6 por ciento de los rebrotes de coronavirus producidos en las tres primeras semanas de agosto en la Comunitat Valenciana tienen un origen social, según se desprende de los datos que ha ido facilitando la Conselleria de Sanidad.

Valencia, el municipio con más brotes

Si se analizan los municipios con más brotes en agosto, destaca la ciudad de Valencia, ya que, de los 270 focos registrados en la Comunitat Valenciana, 100 corresponden a la capital, lo que supone el 37 por ciento del total.

Le siguen Elche (Alicante), con 11 rebrotes; Burjassot (Valencia), con 9; Orihuela (Alicante), con 7; y Dénia (Alicante), con 6, seguido de Castellón y Sagunto (Valencia), con cinco brotes en cada uno de ellos, y Alfafar (Valencia), Torrent (Valencia) y Villajoyosa (Alicante), con cuatro focos en cada una de estas localidades.

De los 542 municipios que conforman la Comunitat Valenciana, se han registrado rebrotes en agosto en 81 de ellos, es decir, en el 14,9 por ciento de localidades. En la provincia de Alicante se contabilizan brotes en 21 de sus 141 municipios, lo que representa el 14,9 por ciento de los mismos.

En la provincia de Castellón se han detectado brotes en 10 de sus 135 municipios (el 7,4 por ciento), y en la de Valencia se contabilizan rebrotes en 50 de los 266 municipios que componen la provincia (el 18,8 % del total).

Desde que se detectó el primer brote y hasta el 31 de julio, fueron 38 los municipios de la Comunitat Valenciana donde se confirmaron focos de coronavirus, frente a los 81 de las tres primeras semanas de agosto, lo que supone que hay el doble de municipios afectados.

Gandía, el brote con más afectados

Los rebrotes con mayor número de contagios en agosto se han producido en Benigànim (Valencia), el 22 de agosto con 24 casos; seguido de Manises (Valencia), el 11 de agosto con 17 de casos; de Orihuela (Alicante), con 16 casos el 21 de agosto, y de Burjassot (Valencia) y Torrent (Valencia), con 11 casos cada uno el 13 y el 21 de agosto, respectivamente.

En Peñíscola (Castellón) ha habido un brote con 10 casos el 14 de agosto, el mismo número que en Ribarroja (Valencia) el 20 de agosto, y ha habido focos con 9 contagios en València el 10 de agosto; en Picassent (Valencia) el 12 de agosto; en València el 14 de agosto; en Torrent (València) el 20 de agosto y en Ribarroja (Valencia) el 21 de agosto.

No obstante, el récord de casos infectados en un rebrote desde que acabara el estado de alarma lo sigue teniendo Gandia (Valencia), donde se inició el 15 de julio y llegó a tener más de 160 infectados, seguida del brote de Peñíscola (Castellón), con cerca de 70 infectados.