Coronavirus

Siete claves para volver a la rutina en plena pandemia

Confiar en la resiliencia del ser humano y aceptar el virus con naturalidad, son algunos de los consejos que nos dan los expertos

Tras el periodo vacacional, toca regresar a la "normalidad" en un escenario más difícil de lo habitual
Tras el periodo vacacional, toca regresar a la "normalidad" en un escenario más difícil de lo habitualJesús Gómez FeriaLa Razón

Muchos se habla todos los años de la cuesta de septiembre tras el periodo vacacional, el regreso al trabajo, la vuelta al cole de los más pequeños de la casa... pero que duda cabe que este año es diferente y la cuesta puede ser mucho más dura.

Para sobrellevarla mejor, el psicólogo especialista en Psicología Clínica Ángel Pozo, miembro del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, nos da algunas pautas para afrontar el día a día con una actitud más eficaz y menos dañina:

  • Vivir día a día: estamos en un escenario completamente cambiante, todos pensábamos que después del confinamiento el problema se iba a disolver, pero no estamos en ese escenario. Hay que acostumbrarse a ir adaptándose a las normas, condiciones y expectativas, aprendiendo a tolerar la frustración.
  • Aceptar las limitaciones no como unas normas de un Estado policial, sino como cuestiones de sentido común que nos afectan a todos como sociedad.
  • Muy importante, no dramatizar: dentro de lo complicado de la situación y del drama que están viviendo muchas familias, tenemos que poner en perspectiva la situación actual con respecto a otras que se han vivido recientemente en la historia y darse cuenta de que el ser humano ha atravesado momentos muy difíciles a lo largo de toda su historia.
  • Confiar en el ser humano: el ser humano como especie está preparado para adaptarse a todas las circunstancias, por complicadas que sean. “Aunque parezca que nos abruma la situación, la especie está diseñada para adaptarse a escenarios muy complejos”.
  • Naturalizar: ha habido pandemias a lo largo de toda la historia, son los avatares propios de la existencia. Ponerlo en un contexto de cierta normalidad, son cosas que nos ocurren de vez en cuando, como las catástrofes naturales, pero no estamos acostumbrados a verlo desde esa perspectivas.
  • Confiar en los profesionales: el dilema de la vuelta al cole hay que afrontarlo con la confianza en los profesionales de la educación y la preparación para que la situación pueda cambiar en cualquier momento. “Es normal que estemos con un cierto nivel de alarma razonable, pero hay que atenerse a las normas y tendremos que llevar a nuestros hijos al colegio”.
  • No abandonarse: para aquellas personas que se han quedado sin empleo, el psicólogo aconseja mantener las rutinas de ocio y deporte, sin abandonarse, y por supuesto, la persistencia en la búsqueda de empleo.