Covid-19

La Comunitat Valenciana tiene registrados 280 brotes activos de coronavirus

Justicia tramita 150 propuestas de sanción al día, el 96 por ciento son infracciones leves por no llevar mascarilla o usarla incorrectamente

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se ha reunido con responsables de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se ha reunido con responsables de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las EmergenciasLa RazónLa Razón

La Generalitat valenciana tiene registrados 280 focos activos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha asegurado que el Consell está haciendo todos los esfuerzos para evitar los nuevos contagios con dispositivos de seguridad pero ha advertido de que es necesaria la complicidad de toda la ciudadanía para evitar una transmisión comunitaria.

Tras un mes de vigencia del Decreto Ley del régimen sancionador de medidas contra la propagación de la covid-19, el Consell tramita un total de 3.606 denuncias de infracciones que afectan a 3.257 personas físicas y 249 negocios o establecimientos. De las 3.257 personas sancionadas, 474 han reconocido la infracción y tendrán una rebaja del 40 por ciento en el importe de la sanción.

Así lo ha anunciado Bravo, al término de la reunión que ha mantenido este miércoles con responsables de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para evaluar las iniciativas que se han puesto en marcha para frenar la propagación de la enfermedad.

Bravo ha explicado que la Justicia recibe al día unas 150 propuestas de sanción impuestas por las policías locales, la Unidad Adscrita, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Del conjunto de denuncias, el 96 por ciento son infracciones leves impuestas a personas que no llevaban la mascarilla o lo hacían de manera incorrecta.

Por provincias, la de València concentra el 47 por ciento de las sanciones, con 1.600 actas levantadas. Le sigue Alicante con el 32 por ciento (1.113) y Castellón con el 21 por ciento y 692 denuncias.

Para agilizar la tramitación de los expedientes, la Conselleria ha incorporado a nueve funcionarios (tres por provincia) dedicados en exclusiva a esta tarea.

La consellera ha recordado que el decreto sancionador tiene un marcado “carácter disuasorio y no recaudatorio” y los fondos se destinarán a investigación sanitaria.