Especiales

Comunidad Valenciana

Puig: “Si es necesario activaremos el Estado de Alarma, pero no tiene por qué ser como en marzo”

El presidente subraya que puede limitarse la movilidad en los puntos con más contagios

El president Pui se reúne con los consellers de Educación y Sanidad
El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana BarcelóBiel AliñoEFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que “si es necesario activar el Estado de Alarma, lo haremos, en las condiciones que negociemos con el Gobierno”.

El jefe del Consell se ha pronunciado de esta manera tras reunirse con el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de cara al inicio de curso.

El presidente ha recordado que la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación “no satisfactoria, pero controlada” y que en este momento no se dan las circunstancias para adoptar esta decisión. “Tenemos una incidencia de 87 casos por cada 100.000 personas, estamos por debajo de la media”, y ha apostado por la corresponsabilidad con las autonomías, porque cada comunidad tiene una situación muy distinta. “No se pueden adoptar decisiones homogéneas”.

Ha insistido sin embargo, en que si se dan las circunstancias, se solicitará la declaración del Estado de Alarma, total o por zonas.

Ha subrayado que en el caso de que se volviera a activar esta opción, no tendría por qué ser igual. “Puede ser una restricción de la movilidad, más que un confinamiento total”.

Con respecto al ofrecimiento por parte del presidente Pedro Sánchez de utilizar a militares del Ejército español como rastreadores en el seguimiento de contagios, Puig ha indicado que la Conselleria de Sanidad evaluará la necesidad de recurrir a este sistema, aunque por ahora no está decidido.