Coronavirus

Los médicos valencianos advierten sobre el retraso en los resultados de las PCR

La consellera de Sanidad admite que ha habido problemas con las compras de este material

Benigànim realiza pruebas a sus vecinos tras la apari ción de un brote con 24 contagiados
Imagen de las PCR realizadas en la localidad valenciana de Benigànim tras registrar un brote con 24 nuevos contagiosRaquel SeguraEFE

El Sindicato Médico (CESM) ha advertido este miércoles de que “España es el peor país de Europa en resultados de control de la pandemia y en concreto la Comunidad Valenciana, tal y como refleja el Instituto Carlos III en su último informe”.

”Junto a Melilla y Aragón son los únicos territorios donde se tarda más de cuatro días de media en entregar el resultado de la prueba PCR”, ha lamentado CESM en un comunicado.

El sindicato considera que de este retraso en absoluto tienen culpa de los servicios de microbiología, que “están padeciendo una alta presión laboral de forma mantenida sin aumento de recursos, por la imprevisión de la Conselleria de Sanitat para dar solución al aumento de pruebas”.

”Una correcta planificación habría evitado las demoras que se están produciendo en la detección de casos y evitaría, así mismo, prolongar los confinamientos de las familias de los casos sospechosos con el consiguiente impacto en el ámbito laboral y económico de las mismas”.

”Los rastreadores denuncian que la mayoría de contactos incumplen las recomendaciones de confinamiento, una actuación recriminable a todas luces, pero esperable ante una demora de más de cuatro días en recibir el resultado de la PCR”.

Por otra parte, este sindicato advierte que “habrá una merma importante de rastreadores cuando los residentes que aprobaron el MIR y fueron contratados como rastreadores se incorporen a su nuevo puesto de trabajo el próximo mes de septiembre y dejen de desempeñar estas funciones”.

”Esto va a dificultar el rastreo de casos y va a sobrecargar el trabajo, ya dificultado por las circunstancias, de los médicos y pediatras de atención primaria. Por ello, volvemos a insistir en la necesidad de que se activen las medidas que se disponen para aumentar recursos en situaciones excepcionales, como los doblajes de cupo, el pago de horas extra, y que se habiliten los puntos de urgencias extra-hospitalarios las 24 horas del día”.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha admitido hoy que ha habido problemas para adquirir estos dispositivos aunque ha indicado que ayer mantuvo una reunión con los laboratorios para solucionar la situación.