Coronavirus

Educación estudia que el curso empiece de forma escalonada en la Comunitat Valenciana

Marzà admite que la covid obligará a cerrar colegios y aulas pero asegura que habrá más clases telemáticas

Los colegios de la Comunitat Valenciana adaptan sus dependencias a la inminente "vuelta al cole"
El conseller de Educación da por hecho que se tendrán que cerrar aulas y colegios por los contagiosManuel BruqueEFE

La Conselleria de Educación decidirá este viernes si ordena una vuelta al cole escalonada. Así lo ha confirmado el conseller de Educación, Vicent Marzà, tras una reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

El primer día de colegio seguirá siendo el día 7 de septiembre y la decisión dependerá de lo que decidan las familias y los docentes este viernes, presentes en el denominado Foro de la Educación.

Desde asociaciones de padres y madres, así como desde diferentes sindicatos habían propuesto que se escalonase la vuelta al colegio, así que todo apunta a que la propuesta saldrá adelante. La incógnita es saber ahora cuál será la organización.

Marzá también anunciará en los próximos días el protocolo que se debe seguir en caso de que se produzca un positivo de coronavirus en un colegio. Educación tiene cerrado un documento, pero quiere esperar a las directrices que marcará mañana el Gobierno en la reunión que tienen los consejeros autonómicos con la ministra de Educación, Isabel Celaá y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La base, ha insistido Marzà, es que los colegios estén coordinados con el centro de salud que tienen asignados. “Habrá positivos, habrá que cerrar aulas o colegios”, ha admitido Marzà, que ha asegurado que para los periodos de cuarentena esta vez, sí estará garantizada la educación on line.

“La mejor medida de conciliación es que los centros estén abiertos”, ha respondido ante la pregunta de qué harán los padres que tengan que dejar a alumnos de edades diferentes en los colegios. ”Hay centros con una entrada, otros con dos o tres. Cada centro se organizará en función de estas circunstancias”, ha insistido Marzà.

Preguntado sobre la jornada escolar, el conseller ha insistido en que “será la misma que el año pasado”, para dar “seguridad y estabilidad a las familias”, y ha concluido que “no es momento de más cambios”.

Durante la primera semana de colegio, ha explicado, los centros afrontarán una etapa de concienciación y pedagogía sobre cuáles han de ser las normas a respetar. En este sentido, Marzà ha subrayado que la Conselleria de Educación dispone, desde hace “más de un mes”, de un protocolo para la vuelta a las aulas firmado con los principales agentes de la comunidad educativa y ha agregado que ese texto puede ser enriquecido con posibles nuevas iniciativas que se acuerden entre el Ejecutivo y las autonomías en la reunión habrá este viernes.

Preguntado por la posible oposición de algunos padres a llevar a sus hijos al colegio, Marzà ha insistido en que la educación es un derecho de los menores que se ha de garantizar. ”Si se ha de cerrar algún aula o algún colegio, cosa muy probable, se ha preparado un sistema de educación telemática que se utilizará exclusivamente en esas situaciones, pero en caso contrario, queremos garantizar la máxima presencialidad posible”, ha añadido.

En los casos de los alumnos que sufran enfermedades crónicas, el conseller ha indicado que deberán acudir al médico para que determine si pueden acudir o no al aula, y en caso contrario “se estudiará si puede seguir su formación de forma telemática o bien necesita atención domiciliaria”.

Por otra parte, Marzà ha asegurado que ve “con buenos ojos” la posibilidad de que se estudie algún tipo de baja para los padres cuyos hijos hayan de permanecer aislados o en cuarentena.

Por su parte, el presidente Puig ha insistido en que la Generalitat valenciana va a trabajar para que se consiga la máxima presencialidad posible. “Los niños y niñas ya han pagado bastante el confinamiento”.

Además, ha garantizado que en estos momentos “hay la máxima seguridad posible para el regreso a las aulas” en la Comunitat Valenciana a partir del próximo 7 de septiembre.