FGV tendrá operativo en septiembre un sistema de medición de aforos

La red de Metrovalencia contará con 24 pantallas en los andenes de las estaciones con más tráfico para informar de la ocupación de los trenes

as principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant ofrecen mascarillas y gel hidroalcohólico en las máquinas de 'vending', junto a bebidas y comestibles
as principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant ofrecen mascarillas y gel hidroalcohólico en las máquinas de 'vending', junto a bebidas y comestiblesManuel BruqueEFE

La vuelta a la nueva normalidad pilló a muchos muy cerca del periodo vacacional. Otros siguieron teletrabajando con la perspectiva de volver tras el verano y los estudiantes continuaron en sus casas. Con la llegada de septiembre, ciudades como Valencia se preparan para notar un aumento de población y esto implica un incremento de los desplazamientos.

Para entonces, FGV (Ferrocarrils de la Generalitat valencian) tiene previsto tener operativo un sistema que permita controlar el aforo de los metros.

Evitar contagios mientras se realizan las actividades cotidianas es fundamental para frenar la pandemia y en este cometido, además de usar la mascarilla y la higiene de manos, hay que evitar las aglomeraciones.

Durante la primera fase del proyecto, FGV realizó una serie de mediciones para fijar límites de acceso a cada una de las estaciones y para cada intervalo a lo largo del día. Esta empresa pública realiza conteos regulares de viajeros desde el pasado mes de marzo.

Se han utilizado técnicas «big data», con el objetivo de establecer la adecuación de aforos. La fiabilidad estimada del resultado es superior al 80 por ciento. El siguiente paso ha sido la contabilización mediante las cámaras del interior de las unidades, con las que se estima obtener una fiabilidad del 97 por ciento.

Para poder transmitir esta información a los usuarios, se ha previsto la instalación de 24 pantallas en los accesos a los andenes de las estaciones más concurridas de la red. En ellas se ofrecerá información relativa a la superación del aforo, de forma que el pasajero pueda saber si los pasos están bloqueados y en caso afirmativo saber en qué intervalo de tiempo se van a desbloquear.

Estos mismos trabajos se han ido extendiendo al TRAM d’ Alcant y a las líneas del tranvía de Valencia.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, se reunió ayer con la consellera de Sanidad, Ana Barceló para informarle sobre el sistema de medición de aforos en la red de FGV.

En la fase 0, la Generalitat limitó el aforo al 50 por ciento. No obstante, en las medidas de la nueva normalidad no está fijado porcentaje alguno.

En otras regiones, como en la de Murcia, han vuelto a establecer este mismo límite.