Valencia

El PP presenta la denuncia contra Puig, los ministros Duque y Escrivá y el alcalde de Xàbia por no llevar mascarilla

Los populares exigen que se les imponga una sanción por incumplir el decreto del Consell

Ximo Puig, Pedro Duque, José Luis Escrivá y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, en la polémica foto sin mascarillas
Ximo Puig, Pedro Duque, José Luis Escrivá y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, en la polémica foto sin mascarillasLa RazónLa Razón

El PP ha presentado la denuncia contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el alcalde de Xàbia, José Chulvi y el ex ministro del Interior, Antonio Camacho, por una fotografía en la que aparecen sin mascarilla.

El pasado 14 de agosto, tras compartir almuerzo, posaron en la playa de la Barraca de Xàbia. La imagen la difundió Chulbi en su Facebook y el PP ya avanzó que presentaría una denuncia para que todos fuesen sancionados por incumplir el decreto del Consell del pasado 24 de julio, en el que se recoge el régimen contra los incumplimientos de las medidas de prevención ante la covid.

El firmante de la denuncia, el diputado del PP en Les Corts, José Antonio Jover, argumenta que todos ellos estaban en la vía pública y no llevaban mascarilla. “Se trata de una grave irresponsabilidad (...) porque se fotografiaron en un espacio público y sin guardar la distancia de seguridad”.

“Tan solo el alcalde y diputado José Chulvi pidió disculpas a los dos días, también por sus redes sociales, por la actitud poco ejemplarizante explicando las circunstancias de la fotografía”. Se justificó diciendo que la comida fue al aire libre y en un espacio privado. El resto, según apunta el denunciante, “no reconocieron su error”.

Insiste también que el presidente debe dar ejemplo y “demostrar que todos somos iguales ante la ley y más todavía cuando miles de ciudadanos han sido sancionados por incumplir esta normativa”.

Este comportamiento “supone una infracción administrativa tipificada como infracción leve en el artículo 5, apartado 1, del decreto 11/2020, cuya persecución es competencia del Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, por la que deben ser sancionados los responsables de la misma”.