Jávea

“La Generalitat debería haber actuado de oficio por la foto sin mascarillas de Xàbia”

El PP insiste en que la denuncia se ha interpuesto por la inacción de Justicia, que asegura que se tramitará la presentada por los populares

Controles mascarillas
El presidente apuesta por el uso de la mascarilla también en exterioresJuan Carlos CárdenasEFE

El PP sigue presionando a la Conselleria de Justicia para que inicie un procedimiento sancionador contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el alcalde de Xàbia, José Chulvi y el ex ministro del Interior, Antonio Camacho, por una fotografía del pasado 14 de agosto en la que aparecen sin mascarilla.

Insisten en que tras la publicación de esta imagen en el Facebook del alcalde y hacerse pública deberían haber tramitado una sanción recogida en el decreto ley 11/2020, de 24 de julio (DOGV 8866, 25 de julio).

Hasta el 25 de agosto, el responsable de incoar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores por infracciones leves y graves, era la persona titular de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, cargo que ejerce José María Ángel.

No obstante, una resolución publicada una semana después de que se realizase la fotografía recoge la delegación en las direcciones territoriales de Alicante y Castellón de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, esta función. Es decir, que el secretario autonómico de Seguridad ya no tendrá que iniciar esta acción que puede sancionarse con un máximo de 100 euros.

Desde Justicia, aseguraron que la denuncia presentada por el PP se va a tramitar como se hace con todas las que llegan y que se resolverá conforme a lo marcado por la ley.