Coronavirus

Los padres de los niños confinados por contagios en clase no tendrán derecho a baja

En cambio, los padres de los alumnos contagiados sí podrán acceder a la prestación

Preparativos vuelta a clase
Los padres de los niños confinados sin estar contagiados no tendrán derecho a baja laboralBIEL ALIÑOEFE

Sin lugar a dudas la vuelta al cole es el tema del momento, y no solamente por el miedo a los contagios de los niños y de los docentes y todo lo que ello implicará, sino también por las consecuencias que vaya a tener para los padres un nuevo confinamiento de sus hijos.

El miércoles de la semana pasada la ministra de Educación, Isabel Celaá, planteaba la posibilidad de que los padres que tuvieran que dejar de trabajar por esa razón pudieran percibir una prestación laboral por incapacidad, es decir, una baja, si bien no determinó cómo ni de qué manera.

Al día siguiente, la dirección general de Trabajo de la Conselleria de Economía firmó un documento en el que se establece que los padres de aquellos niños que sean confinados por contagio de alguno de sus compañeros no tendrán derecho a percibir dicha prestación.

Considera el documento que «en este supuesto de cuidado del menor por aislamiento preventivo es difícilmente asimilable al permiso retribuido que responde al cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, puesto que la Jurisprudencia lo ha acogido cuando se trataba de una situación puntual como acompañar al menor a la consulta médica».

Cuestión distinta, dice, «es que por acuerdo colectivo o individual se pueda establecer este tipo de permiso retribuido no recuperable».

En el caso de los confinamientos por precaución, el documento recomienda que el empleado opte por el teletrabajo, siempre que sea posible. Pero recuerda, que aunque debido a la pandemia esta opción tiene carácter preferente, «no significa que resulte obligatorio para las empresas facilitar en estos casos el teletrabajo».

Ahora bien, no sucede lo mismo con los padres de aquellos niños contagiados. En este caso sí podrán acceder a la prestación por baja laboral, que se prolongará durante todo el tiempo que dure el confinamiento por positivo del menor. Esta opción, dice el informe, será aplicable tanto a los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos.