Ximo Puig

Ximo Puig pide a los empresarios ayuda para captar fondos europeos

Defiende una reforma profunda de la normativa para intensificar la colaboración público- privada

Puig se reúne con presidente de Cámaras de Comercio
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (2d), durante la reunión que ha mantenido con representantes de entidades financieras y presidentes de cámaras de Comercio con motivo del tradicional encuentro empresarial de final del verano organizado por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente MorataBIEL ALIÑOEFE

La pandemia ha cambiado muchas tradiciones, entre ellas, el encuentro que mantenían cada año los empresarios- convocados por la Consejo de Cámaras de Comercio- con el presidente de la Generalitat para inaugurar el inicio de curso.

La reunión se ha producio, aunque de manera telemática y durante la misma Ximo Puig, ha trasladado a los representantes empresariales que el «Plan Marshall europeo» es «una oportunidad» para las empresas valencianas y abogó por reforzar la colaboración público-privada para aumentar la eficiencia en la captación de fondos.

Ha insistido en que la aportación de recursos que viene y va a venir desde Europa, hace necesario realizar una «reforma profunda» de la respuesta normativa para intensificar la cooperación entre el sector público y el sector privado.

Una vez más, Puig ha remarcado la importancia de agilizar la burocracia y que determinadas leyes dejen paso a una mayor corresponsabilidad, de modo que sea más fácil iniciar proyectos.

Durante su discurso, el presidente ha incidido en que en la Comunitat Valenciana se han logrado «tres grandes pactos»: el acuerdo social, rubricado por representantes empresariales y sindicatos; la alianza institucional, suscrita por las tres diputaciones, las cuatro grandes ciudades de la Comunitat Valenciana y los 542 ayuntamientos, representados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y el pacto político, firmado por la mayoría de grupos políticos con representación en Les Corts.

Cifras del paro y de los Erte

El encuentro ha coincidido con la publicación de las cifras del paro. La patronal CEV advierte de que pese a que el aumento del paro de agosto en la Comunitat Valenciana ha sido inferior al mismo periodo de los últimos años, en el análisis global de las cifras del mercado laboral hay que considerar que las personas aún afectadas por Erte no figuran como demandantes de empleo.

La patronal apunta que, a finales de agosto, además de las 440.708 personas en paro, todavía estaban sujetas a un Erte otras 67.347 personas.

Por tanto, considera que las cifras reales de falta de actividad son «sensiblemente superiores» a las marcadas por los registros oficiales.

Advierte así mismo de que, en términos comparativos, la más intensa subida del paro en los sectores de la construcción, industria y servicios, junto a la menor caída en el sector agrícola, elevan el avance mensual del paro en la Comunitat medio punto por encima de la media.

En tasa anual, pese a que los datos son menos negativos que en la media nacional, el avance del paro es del 20,72 por ciento, añade la patronal. Además, indica que, en tasa mensual, el paro sube en las tres provincias.