Especiales

Sanidad

Sanidad cita a negociar a los MIR tras cinco semanas de huelga

Los médicos en formación advierten de que hay que mejorar las condiciones laborales ante la segunda ola de covid, “peligra la atención al paciente”

Concentración de los MIR de la Comunitat Valenciana ante el Palau de la Generalitat
Concentración del personal laboral Medico en Formación (MIR) de la Comunitat Valenciana frente al Palau de la Generalitat.Biel AliñoEFE

La Conselleria de Sanidad ha citado al Comité de Huelga MIR valenciano para una reunión. Será el próximo martes 8 de septiembre en la sede de la Conselleria. Supone un nuevo punto de encuentro y negociación para una huelga que se inició hace ya más de un mes, el 21 de julio.

Durante estos semanas se han realizado movilizaciones continuas, tanto a las puertas de Conselleria, como recorriendo las principales calles de Alicante, Castellón y Valencia , en esta última en las puertas del Palau de la Generalitat.

El comité de huelga de los MIR se reafirman en su voluntad de diálogo y su capacidad para poder llegar a acuerdos con la administración. Defienden que la Generalitat tiene capacidad legal para poder firmarlos.

“No queremos que se perpetúen las mismas pésimas condiciones laborales en una segunda oleada por covid. No podemos afrontarla con el mismo exceso de horas de trabajo, sin descansos dignos, con supervisión muchas veces insuficiente… Peligra la atención al paciente y peligra la formación de los futuros especialistas”, afirma Enrique Cuñat, miembro del Comité de Huelga.

Durante la jornada de ayer también mantuvieron reuniones con diferentes diputados de Compromís, Ciudadanos, PSPV y EUPV, quienes les mostrado su apoyo de nuevo en sus reivindicaciones. Está ahora en manos de Conselleria poner fin a un conflicto laboral y conceder las mejoras laborales que solicitan los MIR, pues de no aceptarse las mismas continuaran las deficiencias en la calidad asistencial a la población valenciana.