La Generalitat prohíbe a Torrevieja hacer pruebas de seroprevalencia a 1.100 profesores

El alcalde, Eduardo Dolón, denuncia el trato “indignante” que la Conselleria de Sanidad le ha dado a la localidad

El director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat Valenciana, Javier Santos Burgos, ha remitido a las concejalías de Educación y Sanidad un escrito oficial dirigido al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en las que desautoriza la realización de las pruebas de seroprevalencia a los 1100 profesores de los centros escolares de la localidad, que el Ayuntamiento y Ribera Salud tenían programadas en la tarde de este miércoles en las instalaciones del Centro Municipal de Ocio (CMO).

Según ha informado el Ayuntamiento, se “acatará esta decisión de prohibir” la realización de los test tras haber consultado con la Asesoría Jurídica del Consistorio, que ha indicado que se podría incurrir en un delito de desobediencia, “algo que nunca haría el alcalde”.

No obstante, el propio Dolón ha mostrado su “indignación” por la forma de actuar de la Generalitat Valenciana, notificando la prohibición el mismo día en el que se van a hacer las pruebas serológicas a todo el personal que conforman la comunidad educativa de Torrevieja.

Para el primer edil, “esta lamentable decisión certifica que para el Gobierno la ideología es más importante que la salud de los ciudadanos, los niños y niñas, las familias y los profesores de la ciudad de Torrevieja”.

Además, según ha insistido, “todavía es más flagrante esta negativa, que demuestra el sectarismo de la Generalitat que preside Ximo Puig, porque en ningún momento su realización iba a suponer gasto alguno a las arcas públicas”.

Desde la Concejalía de Educación, que dirige Ricardo Recuero, se ha notificado a toda la comunidad educativa la decisión de suspender la realización de las pruebas serológicas.

El alcalde informará de todos estos extremos en el Consejo Escolar, que se celebrará mañana jueves, y lamenta que toda la organización y el esfuerzo que se ha llevado a cabo por parte de todas las partes implicadas no haya podido materializarse para conseguir un comienzo de curso más seguro para toda la comunidad escolar de Torrevieja.

Por último, Eduardo Dolón ha remitido una carta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que, además de comunicarle la no realización de las pruebas, denuncia la gestión esa Conselleria por la decisión que ha tomado y por la forma de tratar a la tercera ciudad de la provincia de Alicante y quinta de la Comunidad Valenciana.