Les Arts retoma su actividad con propuestas en diferentes puntos de Comunitat

El 27 de septiembre tendrá lugar la inauguración oficial de la temporada de ópera de Les Arts con el estreno de “Così fan tutte”, de Mozart

El Palau de Les Arts ha retomado esta semana la actividad al público con nuevas propuestas en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana a cargo de los activos artísticos del teatro, dentro de la iniciativa “Les Arts amb Tu”, que ha visitado, desde el 20 de junio, 22 municipios de las tres provincias.

Tras un intenso calendario de ensayos, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, bajo la dirección musical de Josep Pons, ha inaugurado la temporada del Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló, así como cerrado el calendario de espectáculos de la XXXVII edición de Sagunt a Escena, informa la Generalitat.

Ambos conciertos se enmarcan dentro de “Les Arts amb Tu”, una nueva iniciativa del centro de artes para acercar a la ciudadanía valenciana la excelencia artística de la programación de Les Arts y que tendrá continuidad esta misma temporada.

Realizada en colaboración con la Conselleria de Cultura, la gira, con la que el centro de artes retomó su programación tras el periodo de confinamiento, ha comprendido un total de 22 actuaciones a cargo de los y las artistas del Centre de Perfeccionament y del profesorado de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV).

En total, desde el pasado 20 de junio, “Les Arts amb Tu” ha ofrecido nueve recitales de ópera y zarzuela, seis conciertos de música de cámara, además de dos conciertos sinfónicos y cinco representaciones de la ópera “El tutor burlat”, de Martín i Soler, con el camión de “Les Arts Volant”.

Asimismo, tanto cantantes del Centre de Perfeccionament, como músicos de la OCV ultiman los espectáculos que incluirá la XIII Jornada de Puertas Abiertas de Les Arts, el próximo domingo, 13 de septiembre.

El edificio, que podrá visitarse de manera gratuita de 11 a 18 horas, albergará a su vez dos recitales de los artistas del Centre de Perfeccionament y un concierto sinfónico de la OCV.

En esa misma línea y después de una exitosa gira por localidades valencianas antes del parón estival, Les Arts Volant regresará el 25 de septiembre con seis nuevas actuaciones.

El camión escenario viajará por diferentes barrios de la ciudad de València (Benicalap, Aiora, Patraix, Sant Marcelí, Malilla y Malvarrosa) con la adaptación de la ópera “El tutor burlat”, de Vicente Martín i Soler, interpretada por los artistas del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts.

Finalmente, el 27 de septiembre, tendrá lugar la inauguración oficial de la temporada de ópera de Les Arts con el estreno de “Così fan tutte”, de Mozart, en una propuesta semiescénica realizada ‘adhoc’ para cumplir con los protocolos sanitarios de la COVID-19.

Silvia Costa, estrecha colaboradora del ‘regista’ y artista plástico Romeo Castellucci, firma esta propuesta semiescenificada con iluminación de Marco Giusti. El violinista y director Stefano Montanari, batuta de acreditado prestigio en los repertorios barroco y clásico, asume la dirección musical.

Intérpretes mozartianos de prestigio conforman el reparto del título inaugural como Federica Lombardi, Paula Murrihy, Anicio Zorzi Giustiniani, Davide Luciano, Nahuel Di Pierro y la valenciana Marina Monzó en su primer papel en una ópera de Les Arts, han señalado las mismas fuentes.