La juez confirma el archivo de la compra de Valmor para rescatar la Fórmula 1

Contesta de esta forma al recurso que presentó la Generalitat, previo al que presentará ante la Audiencia de Valencia

La juez ha confirmado el archivo de la investigación sobre la compra de Valmor, como fórmula para el rescate del Gran Premio de Fórmula 1 de València, que ordenó el expresident de la Generalitat Alberto Fabra.

La juez insiste en su criterio, compartido por la Fiscalía, de que no hubo delito en aquella adquisición por un euro a cambio de asumir las deudas y confirma así su decisión de mayo, respondiendo de este modo al recurso de reforma que presentó la Generalitat, en lo que en realidad constituye un formalismo previo al verdadero recurso, que será el que el Consell presente ante la Audiencia de Valencia.

En su auto, la juez reprocha a la Generalitat que no haya propuesto diligencias concretas de investigación, y también señala que, de acuerdo a su criterio, la solución de comprar Valmor no parecía ni arbitraria ni ilegal en el momento en que se adoptó.

El sumario central por supuestas ilegalidades en la organización del Gran Premio se dividió en varias piezas, una de las cuales era la relativa al rescate, que ha sido archivada.

En esta pieza no había ningún imputado, según fuentes jurídicas.

En el auto de archivo firmado en mayo se señalaba también que no hay indicios de que hubiera arbitrariedad en la solución que se acordó para el Gran Premio, ni irregularidades económicas, y para ello se basaba en un informe del Tribunal de Cuentas.

La Fiscalía Anticorrupción ya informó en su día de que, tras las investigaciones sumariales, no encontraba delito en la operación de rescate y que, de hecho, la solución adoptada fue la menos gravosa para las arcas públicas.

El Gran Premio, acogido por Valencia entre 2008 y 2012, dio lugar también a otra pieza, en la que estaba inculpado el expresident Francisco Camps por presuntas irregularidades en la construcción del circuito de Fórmula 1, que fue también archivada.