Valencia

¿Por qué esta DANA apenas dejará lluvias en la Comunitat Valenciana?

La gota fría de hace casi un año causó cuantiosos daños en la Vega Baja

Niños con miedo al pronóstico del tiempo, las otras secuelas de la gota fría
Imagen de archivo (13/09/19) del rescate de niños en un barrio de Almoradí durante la DANA del pasado mes de septiembre.MORELLEFE

Hace casi un año, concretamente el pasado 12 de septiembre, la DANA dejaba lluvias torrenciales en toda la Comunitat Valenciana que produjeron cuantiosos daños en diversos puntos del territorio, especialmente en la zona de la Vega Baja.

Sin embargo, este fenómeno meteorológico apenas ha provocado precipitaciones en la Comunitat Valenciana. Desde la delegación de la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explican que la DANA ha quedado aislada sobre Baleares. “Esta posición no es la zona más favorable para lluvias generalizadas e intensas en la Comunitat Valenciana. En el caso actual son Cataluña y Baleares las zonas más expuestas, aunque no se descarta algún chubasco intenso en el litoral de Castellón durante la madrugada”, explica el jefe del área de Climatología, José Ángel Nuñez.

Apunta que, por ahora en la Comunitat Valenciana no hay ningún aviso meteorológico activado y el nivel de aviso es verde.

La principal diferencia con los episodios del pasado mes de septiembre de 2019, es que el centro de la DANA se ubicó en el norte de África. “Esta posición generó lluvias torrenciales sobre la Comunitat Valenciana” y de mayor intensidad en la Vega Baja.

Suben las temperaturas

Las temperaturas mínimas han subido esta noche más de tres grados en algunos puntos como Ademuz, que ha registrado 8,8 grados frente a los 5,9 de la noche anterior, y Vilafranca que, con 9,7 grados, ha superado en más de cuatro grados los registrados el martes.

En las capitales de provincia el aumento de temperaturas nocturnas ha sido menor, entre 1 y 2 grados, y así en València los termómetros han marcado 18,7 grados (ayer 16,7), Castelló 18,3 (ayer 17,5) y Alicante 18,7 (similar a los 18,4 de la noche anterior), según los datos de Aemet.

Las temperaturas más bajas en la Comunitat Valenciana se han registrado, además de en Ademuz, en Utiel, con 8,9 grados, Villena y Vilafranca, con 9,7, y Fontanars dels Alforins, con 9,9